Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cemabasa entrega sus premios Hades a 13 trabajos sobre la cultura de la muerte en la provincia

Por Redacción Nov 9, 2020 #Cádiz #investigación #uca

Todos son de alumnado de la UCA y dos han resultado ganadores del premio de mayor cuantía, dotado con 600 euros

La empresa que gestiona el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz, Cemabasa, ha entregado este lunes los Premios Hades 2020 a 13 trabajos sobre temas históricos inherentes a la cultura de la muerte en el ámbito de la provincia de Cádiz, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz y que ha sido presidido por Martín Vila, presidente de Cemabasa; y por Jacinto M. Porro Gutiérrez, delegado del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la UCA.

A estos premios, que llevan convocándose desde el año 2006 y se desarrollan en colaboración con la UCA a través de un convenio, opta el alumnado de la UCA matriculado en un curso (en este caso 2019-20) de la universidad gaditana para la obtención de un grado, máster o doctorado, el que esté matriculado en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA), en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), en el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), y en los Centros Adscritos a la Universidad de Cádiz (Centro Universitario de Enfermería ‘Salus Infirmorum’ y Centro de Magisterio ‘Virgen de Europa’). Desde el año 2006, hasta la actualidad han resultado premiados 113 trabajos.

En esta edición se han presentado 16 trabajos, de los cuales dos han resultado ganadores del premio dotado con mayor cuantía: 600 euros. En concreto, se trata de ‘La muerte viene en letra pequeña’, de Andrea Mateos Espartero; y ‘El viaje a la última morada: carruajes fúnebres en el Cádiz decimonónico’ presentado por Cristina Soler Gallo. Tres han obtenido galardones de 400 euros, que son ‘Benedetto Sacaría: un almirante genovés en la Bahía de Cádiz a fines del siglo XIII’, de Daniel Ríos; ‘Pedro Muñoz Seca: el genio de la eterna sonrisa’, de Fernando Manuel Torres Lara; y ‘El carnaval muere o Demetrio Mateo e la U.R.S.S.’, de Moisés Camacho Ortega. Se han repartido además cinco premios de 200 euros, a ‘La muerte en Cádiz hace 5.000 años: ¿Cómo enterraban a nuestros antepasados?’ de María Leticia Gómez Sánchez; ‘Junia Rufina y Baelo Claudia: la primera tumba dedicada a una mujer en Hispania’, de Ana Rosa Aragón Ramos; ‘Reflexiones sobre la muerte en la obra de Juan Carlos Aragón’, de José Antonio Fernández Domínguez; ‘Las enigmáticas cuevas de María Moco’, de Noelia Coello Iglesias; y ‘María Silva Cruz, amor y armonía’ de Thais Gamaza Gutiérrez.

Igualmente, hay otros tres premios dotados con 100 euros que han sido concedidos a ‘Adolfo de Castro y Rossi. ¿El último ilustrado gaditano?, presentado por Raúl Sánchez Utrera; ‘Fantasmas en Mesopotamia. El más allá en la cuna de la civilización’, de Javier Fabra Rodríguez; y ‘Manuel de Falla: genio y figura, aún desde la sepultura’, presentado por Ezequiel Jiménez García. Todos se publicarán parte en la revista Hades de este año, que se edita por la festividad de Todos los Santos, y parte en la próxima.  

El jurado ha estado compuesto este año por la catedrática de Universidad, Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, Alicia Arévalo González; por el Director del Área de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la UCA, Miguel Duarte Barrionuevo; por el gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer Rossi; y por la coordinadora de Asuntos Externos y adjunta de Dirección, María Isabel Sáiz Jiménez.

Related Post