Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un centenar de auxiliares de conversación refuerza el aprendizaje de idiomas en 140 centros públicos bilingües

Por Redacción Oct 5, 2017 #Cádiz #educación

La delegada de Educación, Remedios Palma, ha recibido esta mañana, junto a la concejala de  Educación de El Puerto de Santa María, Ana María Arias , a los auxiliares de conversación que reforzarán el aprendizaje de un segundo idioma en los 140 centros bilingües de la provincia.

El encuentro, que se ha llevado a cabo en el IES Pintor Juan Lara, ha tenido como finalidad informar a los jóvenes, en su mayoría estudiantes, sobre los trámites burocráticos o la conformación del sistema educativo andaluz, entre otras materias. Además, distintos auxiliares de cursos anteriores han presentado sus experiencias con la exposición de buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos.

La función principal de los auxiliares es apoyar la enseñanza de idiomas ( inglés, francés o alemán) en los centros educativos de Cádiz y que se encuentran dentro de esta red. «Son jóvenes procedentes de distintos países que cumplen una doble función, por una parte fomentan la conversación oral con el alumnado, mejorando sus competencias lingüísticas, y por otra, viven una experiencia académica en nuestra provincia”, dijo Remedios Palma, delegada de Educación, añadiendo que, en su mayoría, son estudiantes de último año de carrera, venidos de Canadá, EEUU, Reino Unido, Austria, Australia y Francia. Estos, además, son beneficiarios de una beca para extranjeros que les permite establecerse en nuestro país hasta el próximo mes de mayo.

Tanto Palma como Arias han destacado que los auxiliares de conversación «aportan no sólo sus conocimientos lingüísticos sino también la costumbres y tradiciones de sus respectivos países, fomentando la interculturalidad y su valores”.

Cabe destacar que en este curso se han incorporado a la red pública bilingüe cinco centros: CEIP Alfonso XI (Algeciras), CEIP La Alcazaba (Jerez), IES Saladillo (Algeciras), E.I. Puerto Real, CEIP Montealegre (Jerez) y el IES Antonio Machado (La Línea).

Otros programas de idiomas

Además de los centros bilingües, otros 106 están acogidos en la provincia de Cádiz al Programa de Acompañamiento en Lenguas Extranjeras (PALE).

De esta manera, un total de 1.510 alumnos y alumnas de Educación Primaria recibirán este curso 2017/18 clases de apoyo y refuerzo de idiomas en horario extraescolar en la provincia. Se trata del programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera que tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística del alumnado de los primeros cursos de esta etapa educativa. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación.

Por otro lado,  está abierta la convocatoria para intercambios educativos de alumnado con otros centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana para escolares de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato.

Related Post