Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Un centenar de estudiantes participa en la jornada ‘Cadiz con los Jóvenes Talentos de la Formación Profesional’

30112016-presentacion-semana-europea-de-la-formacion-profesional-030Las concejalas de Enseñanza y Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández y Laura Jiménez, respectivamente, han inaugurado esta mañana la jornada ‘Cádiz con los Jóvenes Talentos de la Formación Profesional’, organizada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Consistorio gaditano junto con el Consorcio para la movilidad Erasmus+ del que forman parte siete centros de Formación Profesional del municipio: colegio San Ignacio Salesianos, IES Drago, IES San Severiano, IES Cornelio Balbo, IES Columela, IES Alberti y el  Instituto provincial Fernando Quiñones.

Esta jornada, que se ha celebrado en la Casa de Iberoamérica y a la que han asistido unos 100 alumnos y alumnas que cursan diferentes especialidades formativas de grado medio y superior en esos siete centros, constituye el primero de los diversos eventos que se van a desarrollar en el municipio gaditano en el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional: ¡Descubre tu Talento! Esta iniciativa la organiza la Comisión Europea con objeto de promocionar la FP en todos los países de la Unión Europea, de forma que participen activamente tanto los beneficiarios como actores principales de la Formación Profesional en las actividades que se realicen a nivel local, regional y nacional.

A nivel local, desde el Consorcio para la movilidad Erasmus+ se ha elaborado un plan de actividades que incluye actuaciones tanto en los distintos centros (exposiciones, ponencias de empresarios, concursos de fotografías, conferencias, etc.) como directamente a través del IFEF (divulgación de vídeos, sesiones de sensibilización, foro virtual, embajadores, etc), y que se  desarrollarán  hasta el 9 de diciembre de 2016, de acuerdo al calendario acordado con los centros educativos del Consorcio para la movilidad Erasmus+.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, la edil de Enseñanza ha aplaudido la celebración de esta iniciativa encaminada a motivar a los estudiantes de la Formación Profesional y a promocionar esta enseñanza “que tan buenos profesionales aporta al mercado laboral y que no es cierto que sea la hermana pequeña de la Universidad”.

Aunque la formación en sí misma no crea empleo, Fernández ha resaltado que ésta “ayuda, sin duda, a mejorar las perspectivas de trabajo y la inserción en el mercado laboral de quienes realmente se esfuerzan por mejorar sus competencias”. Es por ello que ha animado al alumnado presente en el acto a “ir más allá de la propia formación, a dar más pasos que dependen de uno mismo y que os permitirán desarrollaros  profesionalmente”.  “Avanzando por ese camino del esfuerzo, la constancia y el trabajo –ha agregado-, es como los y las jóvenes llegáis a ser conocedores de vuestro propio talento”.

Por último, la edil Laura Jiménez ha invitado a los estudiantes a participar y a sacarle el máximo partido a las actividades que se han organizado con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional.

Estos estudiantes van a tener la oportunidad de conocer directamente cuáles son las opciones laborales que distintas empresas les ofrecen al término de los estudios de FP. Asimismo, tanto los alumnos como los profesores implicados en esta iniciativa  expondrán experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en centros como IES Alberti, IES Cornelio Balbo e IES Drago. Y desde el Departamento Escuela Empresa del Colegio Salesiano San Ignacio se abordará la Formación Profesional Dual, alternativa que en su cuarto año de implantación ya está en marcha en algunos centros de FP de la provincia, con un total de 30 proyectos. En la ciudad de Cádiz se imparte en los centros Salesianos San Ignacio, Columela y María Auxiliadora.

Toda la información sobre esta jornada y sobre el plan de actividades ‘Cádiz con los Jóvenes Talentos de la Formación Profesional’ aparece publicada en la página web del IFEF www.ifef.es y en las de los distintos centros de FP del municipio de Cádiz miembros del Consorcio de movilidad Erasmus+.

Related Post