La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valora positivamente la participación de centenares de personas en la movilización convocada esta mañana por el comité intercentros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), formado por CCOO, SMA, UPES, SATSE, CSIF, UGT y CGT, ante la Consejería de Salud y Familias contra la gestión y las medidas unilaterales adoptadas desde la Dirección de la empresa
El personal de EPES-061 ha secundado de forma masiva la concentración convocada por el comité intercentros para esta mañana ante la Consejería de Salud y Familias, en Sevilla, en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la Dirección de esta empresa. En concreto, el comité intercentros de EPES-061, del que forma parte CCOO, ha elaborado una serie de puntos por los que ha convocado esta movilización y que son los siguientes:
1. Ausencia de talante negociador en las comisiones paritarias.
2. Toma de decisiones sin respetar el convenio colectivo y los acuerdos de las comisiones paritarias.
3. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en la forma de atender las llamadas 061, no pactadas con la parte social que afectan directamente a la seguridad del paciente.
4. Alteraciones unilaterales de las condiciones de cobertura de personal para determinados equipos.
5. Ignorar los acuerdos de rotación y/o adscripción que existen entre la empresa y los trabajadores, según convenio, para la cobertura de distintas bases.
6. Pérdida de plazas de la Bolsa de provisión interna, obligando a los profesionales que ya habían obtenido su plaza a tener que presentarse de nuevo, incumpliendo lo acordado en convenio colectivo y en comisión paritaria regional.
7. Imposición de traslados forzosos a diferentes profesionales con plaza.
8. Procedimientos de adscripción irregulares en fecha y forma.
9. Supuestas necesidades organizativas aducidas por la empresa que no son objetivamente motivadas.
10. Recurso frecuente a la judicialización de la acción sindical.
11. Afán sancionador de los órganos directivos de la empresa ante reclamaciones legítimas de la parte social.
12. Indiferencia y desconsideración en el trato hacia Salud Responde, perteneciente a EPES y hacia las subcontratas.