Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Centenares de vecinos, personalidades y aficionados del mundo del flamenco despiden al «maestro» Manolo Sanlúcar

Por Redacción Ago 28, 2022 #cultura #flamenco #Sanlúcar
Capilla ardiente del guitarrista Manolo Sanlúcar. – Nacho Frade – Europa Press

Centenares de vecinos, aficionados y personalidades del mundo de la cultura han dado este domingo el último adiós al guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943- Jerez de la Frontera, 2022), fallecido a los 78 años de edad este pasado sábado tras una trayectoria artística dedicada al mundo del flamenco que le ha valido el reconocimiento del público y la crítica.

Desde las 9,00 horas de este domingo, centenares de personas han acudido al auditorio Manolo Sanlúcar, en el antiguo convento de La Merced, para despedirse de este maestro, figura del flamenco del siglo XX junto a artistas de la talla y renombre de Paco de Lucía. Fuentes del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda han señalado a Europa Press que la capilla ardiente se cerrará en torno a las 19,00 horas. A las 20,00 está anunciada la misa en la iglesia de Santo Domingo.

Entre los artistas –sobre todo, guitarristas– que se han acercado hasta la localidad gaditana para despedir y arropar a la familia de Manolo Sanlúcar ha destacado la bailaora Sara Baras, que ha recordado la «suerte de tenerlo cerca» a lo largo de su carrera. En el ámbito político, además de la Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, encabeza por su alcalde, Víctor Mora, ha estado presente la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, que ha transmitido el «cariño, respeto y admiración a la familia de Manolo Sanlúcar en nombre del Parlamento andaluz».

En sus redes sociales consultadas por Europa Press, Mestre ha destacado que «con Manolo Sanlúcar, nuestros pies seguirán el compás y nuestra memoria recordará sus frases sentenciadoras». La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también se ha acercado hasta la capilla ardiente para dar el último adiós a Manolo Sanlúcar, cuyo arte «sonará eternamente», ha señalado.

Sanlúcar de Barrameda se ha volcado en la despedida de uno de sus vecinos más ilustres, uno de los que decidió incluso renunciar a su apellido –Manuel Muñoz Alcón– por llevar el de su pueblo. El féretro de Manolo Sanlúcar ha sido cubierto con prendas de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad del mismo nombres, y enseres de la Hermandad del Silencio, cofradías ambas de las que era hermano el guitarrista. Igualmente, una bandera de la ciudad cubría los restos mortales y un cuadro de Carmen Laffón con la figura del artista como protagonista ha presidido el escenario donde ha sido ubicado el féretro.

El envío de coronas de flores ha sido incesante, según las fuentes municipales consultadas, que incluso han destacado que un grupo de vecinos de Chipiona (Cádiz) se ha acercado a la capilla ardiente para leer un poema mientras sonaba una guitarra para ponerle música. El pueblo de Sanlúcar de Barrameda estará desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto de luto, tal como así ha sido decretado por el Ayuntamiento.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros «muchos e incontables reconocimientos», Manolo Sanlúcar ha sido «un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción», ha subrayado el Consistorio. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que «más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo». «Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar», dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.

Related Post