Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Centro Cultural Reina Sofía acoge la presentación de ‘Cocina histórica gaditana’, de ‘Cocina histórica gaditana’

El próximo jueves 14 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofia en Av. Carlos III, se presentará el libro ‘Cocina histórica gaditana’ del escritor y gastrónomo Manuel Ruiz Torres. En el acto intervendrá Pepe Monforte Ariza, director de la revista gastronómica ‘Cosas de Comé’.

Un libro de recuerdos, personales y colectivos, que quiere recuperar nuestra memoria. Escuchando el saber que se ha trasmitido, durante siglos, de madres a hijas, para comer siempre lo mejor posible con lo que hubiera, ya sea apañando unas tagarninas, un puchero de conejo o los cortes del atún que las conserveras daban por no aprovechables. El autor sigue el rastro a esas memorias para encontrar la receta más antigua del turrón de Cádiz, qué dulces gustaban hace doscientos años, qué se comía en el Carnaval de finales del XVIII, cómo se crearon las tortillitas de camarones. Un libro lleno de descubrimientos y sorpresas, una crónica de un tiempo que sigue vivo.

Manuel Ruiz Torres (Algeciras, 1959) es quí mico y escritor. Tiene publicados nueve libros y cuatro cuadernos de distintos géneros literarios. Como gastrónomo ha publicado algo más de un centenar de artículos en prensa y revistas especializadas. Autor de los libros Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes y Las Recetas Gaditanas del Doce (en colaboración con Mercedes López y Carlos Goicoechea), además de participar en otros tres libros colectivos con capítulos de gastronomía histórica. Ha sido, durante sus casi cuatro años de actividad, coordinador del programa para la recuperación de la cocina gaditana durante los años de elaboración de la Constitución de 1812, ‘Cádiz Gusta – 200 años de gastronomía’, de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación Provincial de Cádiz. Actualmente es secretario de la Asociación Gastronómica ‘Agar Agari’ y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía (APEGCA). Dirige, desde el 2010, el blog ‘Cádiz Gusta – Revista de Activismo Gastronómico’.

 

Related Post