Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Centro Social Polivalente Mujer Gades recibe el Premio Jesús Gargallo en defensa de los derechos humanos

“Gracias por dedicaros a recomponer la vida, la ilusión y la dignidad”. Con estas palabras ha hecho entrega la concejala de Presidencia, Ana Fernández, del premio Jesús Gargallo al Centro Social Polivalente Mujer Gades. En su discurso, Ana Fernández ha agradecido el trabajo que desempeñan desde hace décadas el centro “en un local en las entrañas de esta ciudad donde llegan las vidas de unas mujeres hechas jirones. Y allí, con vuestra atención, con vuestro calor y cariño, recomponéis los retales hasta que vuelven a cobrar un sentido y una esperanza”.

La concejala ha destacado que esta ciudad “está en deuda” con este colectivo porque “Mujer Gades ha peleado contra dos yugos. Por un lado, el de una sociedad que condena a la gente sin recurso y más vulnerable económicamente. Y por otro, el de un machismo que perpetúa más si cabe las injusticias y las desigualdades contra las mujeres”.

Ana Fernández ha puesto de relieve el trabajo que desarrollan para ayudar a recuperarse a “mujeres que han sido víctimas, que han sufrido, que han conocido en sus carnes el dolor y el miedo, que se han cansado de cerrar los ojos y los puños”. Mujeres que “cuando han querido volver a respirar, han encontrado vuestro cobijo”.

La edil ha recordado la figura de Jesús Gargallo que da nombre a este premio. “Era un incansable en la lucha contra la injusticia y las desigualdades. Decía mucho aquello de que ‘si cae uno, caemos todos’. Una frase que recoge el espíritu de una sociedad que debe situarse en contra y frente al individualismo. Y que debe tomar el ejemplo, de personas como las que integran Mujer Gades. Nunca caímos todas, porque nunca dejasteis caer ni siquiera a una”.

Desde el Centro Polivalente Mujer Gades, María Luisa Cotolí ha destacado el trabajo que llevan desarrollando durante más de “47 años en el que hemos acompañado a las mujeres que tienen la vida más destrozada y las que han sufrido la violencia machista en su máximo exponente a través de la prostitución”. En esta línea ha recordado que “cada hermana de la congregación a la que pertenece este centro, cada trabajadora y cada voluntario hemos sido testigo del sufrimiento y de la alegría, del proceso de transformación y empoderamiento de las mujeres”.

Ana Gómez, también portavoz de Mujer Gades, ha subrayado la atención y el asesoramiento que se hace desde el centro “donde les damos todas las herramientas para llegar al empoderamiento a través de fomentar la autoestima, cursos de inserción laboral, campañas de sensibilización entre los más jóvenes, prácticas en empresas…” En esta línea ha enfatizado la metodología que emplean, “trabajando desde la realidad concreta desde una perspectiva de apertura, empatía y lucha activa. Respetando los ritmos de cada una de las mujeres que atendemos sin perder de vista que ellas son las protagonistas de la toma de sus decisiones”.

Así mismo ha hecho hincapié en la labor que siguen desarrollando para que profesionales como jueces, fiscales, agentes de policía “tengan toda la información tanto en los derechos que tienen estas mujeres como en el trato hacia ellas para garantizarlos”.

El premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo 2017 recayó por amplia mayoría en el Centro Polivalente Mujer Gades. Entre sus objetivos figuran trabajar por la movilización, articulación social e incidencia socio-política, hacia una transformación social de mayor justicia, donde los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual sean reconocidos.

Mujer Gades nace en la ciudad en 1990 para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres que se encontraban en situación de prostitución en los barrios de San Juan, El Pópulo y Santa María, que contaban con una problemática muy compleja. En la actualidad, el Equipo Técnico realiza asesoramiento varias veces en semana en el Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana, Conil, Jerez, Sanlúcar y Rota.

Desde 1990 y hasta la actualidad, desde la asociación se atiende también a otras mujeres, que si bien no llegan a encontrarse en situación de prostitución tienen muchas dificultades para llevar una vida normalizada y a través de la intervención de colectivo se pretende prevenir que lleguen a ejercer y obtener ingresos económicos de esa manera.

El Premio Jesús Gargallo tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad  de colectivos desfavorecidos. Fue el pasado 29 de septiembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de este galardón, que responde a un acuerdo plenario y que está dotado con 6.000 euros.

Related Post