Cepsa Química ha lanzado su producto NextLab Low Carbon para Europa y Asia para ayudar a producir detergentes con una menor huella de carbono, informó la compañía.
Por primera vez en 2023, Cepsa Química fabricó NextLab Low Carbon en su planta de Canadá para abastecer al mercado americano. Ahora, la compañía comenzará a fabricar este producto para los mercados europeo y asiático desde su planta de Puente Mayorga (Cádiz), una de las plantas más importantes a nivel mundial en la industria química y fue la primera fábrica del mundo en adoptar la tecnología Detal Flex 2-fenil.
En concreto, este producto se produce disminuyendo las emisiones de la planta durante el proceso de producción gracias al uso de energía de origen renovable en lugar de combustibles fósiles convencionales.
Este proceso, pionero en el sector químico, permite obtener un producto con las mismas características, calidades, propiedades y prestaciones que el tradicional LAB, pero con menores emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente.
Según los resultados de la comparativa de la huella de carbono de producto promovida por la compañía y sobre una base ‘cradle-to-gate’ (desde el origen de la materia prima, hasta el momento en que el producto sale de la fábrica), la emisión de gases de efecto invernadero de NextLab Low Carbon es un 19% inferior a la del LAB fabricado con energía fósil.
El director del Negocio de Surfactantes, Carlos Molina, señaló que la producción de NextLab Low Carbon para los mercados europeo y asiático «supone trabajar aún más estrechamente con nuestros clientes y satisfacer así, las necesidades de aquellos que buscan acelerar su descarbonización y producir detergentes con menor impacto en el medio ambiente».
Además, subrayó que se trata de «un paso más en la consecución de los objetivos de descarbonización de Cepsa Química». «Estos objetivos están plasmados en la estrategia Positive Motion, con la que queremos desarrollar una química verde y sostenible, y que nos permitirá alcanzar nuestro compromiso Net Zero en 2050», dijo.
Cepsa Química es el primer fabricante mundial de LAB (alquilbenceno lineal), el producto más utilizado en la producción de detergentes biodegradables, con cerca del 18% de la producción mundial. Más del 60% de los detergentes biodegradables del mercado, tanto domésticos como industriales, utilizan LAB en sus formulaciones.
Además, Aenor ha certificado la trazabilidad de la producción sostenible a partir de la energía de origen renovable utilizada en la planta de Cepsa de Puente Mayorga, esto forma parte del sistema pionero de certificación desarrollado por la compañía para garantizar la producción de NextLab Low Carbon.