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Cerca de 100 centros educativos gaditanos se suman al programa ‘Impulsa’ contra el fracaso escolar

Por Redacción Mar 3, 2020 #Cádiz #educación

La Consejería invierte más de 8,5 millones de euros para proyectos socio-educativos y de innovación que facilitan la permanencia y la inclusión del alumnado en el sistema 

Un total de 94 centros docentes públicos de zonas socio económicas vulnerables de la provincia de Cádiz se han sumado al Programa ‘Impulsa’ puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. Se trata de la provincia que acumula mayor participación en Andalucía, seguida de Sevilla, con 81 proyectos, y Málaga, con 80.

El profesorado de los centros seleccionados ha comenzado esta tarde en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real una formación semipresencial que tendrá continuidad hasta el próximo abril, dentro de la Línea de Actuación I: Impulsa Formación. A la Jornada formativa inicial ha asistido el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, quien ha felicitado a los docentes que hacen que Cádiz esté «a la cabeza de Andalucía en cuanto a la búsqueda de medidas para proveer de una educación de calidad a todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás».

Andréu ha recordado que el consejero Imbroda ya se refirió a las tasas de fracaso y abandono escolar temprano en Andalucía (23’5%) como «intolerables», y que suponían «un enorme fracaso del sistema educativo». «Es por ello – ha puntualizado – que el Programa ‘Impulsa’ se presenta como una iniciativa del nuevo Gobierno andaluz para motivar al alumnado de zonas desfavorecidas a través de experiencias innovadoras y activas, que contribuyan a su permanencia en el sistema educativo y su inclusión”. 

Los centros participantes han realizado proyectos para la Innovación Educativa con medidas específicas que contribuirán al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar, que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar; o proyectos Socio-educativos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, o de creatividad y emprendimiento.

Sea cual sea el tipo principal de actividad, se complementa con otras tantas deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, con el fin de que se fomente el refuerzo de las competencias clave, se propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.   

El delegado territorial ha destacado la importancia de que la Consejería financie estos proyectos, “en el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros, y en el de los proyectos socio-educativos, con un máximo de 15.000 euros, llegando a un total de inversión de 8,5 millones de euros”.

Formación a 475 docentes

La primera de las las líneas de actuación del programa, que es la que hoy ha dado comienzo en Puerto Real, es la formación dirigida al profesorado. Consiste en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa. Las sesiones formativas cuentan en Andalucía con la participación de 2.570 docentes de las ocho provincias, 475 de ellos en Cádiz.

El programa Impulsa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo, al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas determinadas por la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

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