Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cerca de 90.000 gaditanos se van a beneficiar del nuevo servicio ‘La Administración cerca de ti’

Por Redacción Nov 30, 2022

Funcionarios del Estado se desplazan a 22 municipios gaditanos de entre 500 y 8.000 habitantes para atender a sus ciudadanos

Cerca de 90.000 gaditanos se van a beneficiar del nuevo servicio ‘La Administración cerca de ti’, un proyecto que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración General del Estado (AGE). Trebujena, Espera, Zahara de la Sierra, San José del Valle, El Bosque y Jimena de la Frontera han sido los primeros municipios visitados por los funcionarios de la Subdelegación.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado “la necesidad de estar presentes en toda la provincia, independientemente de su tamaño, ofreciendo un servicio de proximidad. El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, garantizando una Administración más útil y cercana”.

Los cerca de 90.000 ciudadanos de los 22 municipios gaditanos de entre 500 y 8.000 habitantes tienen acceso a los primeros trámites llevados in situ hasta sus propios municipios. Desde el pasado 21 de noviembre y hasta mediados de febrero, funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se están desplazando con sus equipos tecnológicos hasta los núcleos de población donde
-gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que prestan las sedes- se atiende a los ciudadanos, previa comunicación del día y horario.

José Pacheco ha indicado que «son los mismos servicios que se prestan en la Subdelegación, pero lo vamos a hacer de forma más próxima, cercana, sin necesidad de desplazamientos. Son servicios como información, registro, obtención del certificado laboral… aquellos que demanden los vecinos de cada municipio».

Para ello, los funcionarios que se desplazan a estos pequeños municipios comunican previamente el día y hora de atención al ciudadano, que se desarrolla en la sede de los ayuntamientos, colaboradores imprescindibles para el despliegue de esta actuación del Gobierno.

También previamente se pide a los ciudadanos que no dispongan de certificado digital que lo soliciten a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre antes del día de atención, para que cuando sean atendidos por los funcionarios de la AGE puedan obtener dicho certificado de forma inmediata. Las nuevas tecnologías, como el certificado digital, ofrecen la posibilidad de establecer un nuevo marco de relaciones con los administrados, lo que permite el acceso a multitud de servicios públicos desde cualquier lugar a través de las sedes y procedimientos electrónicos ya disponibles, acercando la administración, ahorrando tiempo y desplazamientos.

Los funcionarios de la AGE también informan sobre las gestiones que se pueden realizar desde la Subdelegación así como de todos los trámites que se pueden realizar en las aplicaciones digitales del Estado y asesoran sobre su uso.

Entre estas aplicaciones se encuentra ‘MI CARPETA CIUDADANA’ que permite consultar datos personales (vida laboral, prestaciones y datos de jubilación, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, DGT, datos del padrón, título familia numerosa… ), utilizar el servicio de cambio de domicilio para comunicarlo a diferentes administraciones, obtener citas previas, acceder a información sobre los diversos procedimientos iniciados por el ciudadano, el estado de los expedientes en trámite o recibir notificaciones.

La primera fase de ‘La Administración cerca de ti’ se aplicará en más de 3.200 municipios de toda España.  El nuevo servicio beneficiará a más de 7,5 millones de personas en todo el país, de las que más de dos millones, casi el 30 por ciento, son mayores de 60 años.

‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Related Post