Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cerca de 90.000 jóvenes gaditanos de 12 a 20 años ya están protegidos frente a la meningitis ACWY

Por Redacción Jul 11, 2022 #salud

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, informa de que sólo queda un 27% de los jóvenes de Andalucía por recibir la vacuna

Un total de 613.567 jóvenes nacidos entre 2002 y 2010 (73,2% del total) han sido inmunizados con una dosis de la vacuna de la meningitis ACWY a fecha de hoy. Varias cohortes ya superan el 80-85% de cobertura, cerca del objetivo ideal del 90%.

Por provincias, en Almería han sido inmunizados 54.737 jóvenes; en Cádiz 89.110; en Córdoba 59.823; en Granada 65.197; en Huelva 36.786; en Jaén 48.285; en Málaga 120.929; y en Sevilla 138.700.

El pasado 1 de enero de 2020, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos ACWY a los más de 838.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, debido a los brotes de esta temible enfermedad que se estaban dando por estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. Esta enfermedad produce un 10% de mortalidad, y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes.

La pandemia de COVID-19 paralizó esta campaña en todas las comunidades durante muchos meses. Coincidiendo con el descenso de la intensidad de la campaña de vacunación COVID-19, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía se ha aprovechado para vacunar de forma más acelerada en estos últimos meses en el entorno escolar, incluyendo institutos y campus universitarios, así como para intensificar la campaña de comunicación, envío de recordatorios por SMS y llamada telefónica.

Para los 224.722 jóvenes andaluces aún pendientes de recibir la vacuna (35.068 de ellos de la provincia de Cádiz), es importante recordar que se puede solicitar la dosis en su centro de salud de forma gratuita, y es suficiente una dosis por vía intramuscular. La vacuna es muy segura, prácticamente no produce reacciones adversas, salvo dolor leve en el sitio de la inyección durante unas 12-24 horas. Se puede administrar a la vez que otras vacunas.

#ZeroMeningitis

Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria de unos a otros. En meses invernales, estar más tiempo en sitios cerrados, como las aulas, ayuda a la transmisión, pero no hay que olvidar que en verano muchos de ellos acuden a actividades masivas como campamentos, festivales de música, eventos deportivos, etc, en los que las distancias se acortan de nuevo y la transmisión de este tipo de bacterias es más frecuente.

Las medidas contra la meningitis llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Familias forman parte de un gran objetivo, conseguir #ZeroMeningitis, como se titula la campaña abanderada por Andalucía, en la que se desea que ningún niño o joven andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis.

Toda la información de esta campaña se encuentra alojada en esta página de la web del Plan de Vacunaciones de Andalucía (ANDAVAC): https://www.andavac.es/campanas/meningitis/ 

Related Post