Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Cerca de un centenar de profesionales de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se forman en prevención y atención frente a agresiones

Por Redacción Jun 9, 2021 #jerez #salud

El Área incorpora la figura del profesional ‘guía’ del nuevo plan de Salud y Familias para velar por la víctima de violencia en los centros

Hospital Universitario de Jerez
Hospital Universitario de Jerez

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha desarrollado un curso para formar a sus cargos intermedios en el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones de la Consejería de Salud y Familias.

En colaboración con el Servicio de Procedimientos Administrativos del Área, se han organizado varias sesiones de formación específica dirigida a los cargos intermedios con el fin de darles a conocer el documento de la Consejería; en total han sido cuatro ediciones en formato virtual para poder llegar al mayor número de profesionales, en esta ocasión, 94 cargos intermedios.

Los participantes a los cursos han mostrado un elevado grado de implicación y han acogido con satisfacción la información y la materia recibida. Ante este resultado, se programarán nuevas ediciones en los próximos meses, ya que, desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área se
continúa trabajando para hacer frente a este grave problema con el objetivo de respaldar y asesorar a los trabajadores que sufren una agresión. Asimismo,  esta unidad sigue proponiendo medidas preventivas para evitar que este tipo de situaciones tan desafortunadas se sigan produciendo en los centros sanitarios.

En esta línea, y cumpliendo con una de las novedades del nuevo Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones, el Área ha incorporado la figura del profesional ‘guía’ para velar por la prevención y la atención personalizada a sus trabajadores en esta materia. Son un total ocho trabajadores, de diferentes perfiles y que abarcan toda la zona de influencia del Área, tanto el Hospital Universitario de Jerez como los distritos de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; la previsión es incorporar más profesionales ‘guía’ en función de las necesidades y de la voluntariedad del personal.

Esta figura de nueva creación tiene como objetivo el acompañamiento al trabajador agredido, con formación específica, ya que ejercerán como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas, facilitando la asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y administrativa que precise la víctima. Así, este profesional guiará al trabajador agredido desde que se produce el caso hasta el final del proceso y estará entrenado en la gestión de todo el procedimiento para facilitarle los trámites si el afectado así lo desea.

Ventajas para el profesional agredido

La puesta en marcha de los profesionales ‘guía’ en materia de agresiones evitará que el personal afectado tenga que desplazarse a ningún lugar externo al centro para realizar los trámites pertinentes, ofrecerá ayuda inmediatamente tras producirse el suceso, y actuarán como interlocutores con la Dirección y con los servicios de apoyo.

De este modo, el programa de acompañamiento tiene como prioridad que la persona que haya sufrido una agresión no se encuentre nunca sola y tenga disponible el soporte inmediato y especializado de estos trabajadores, que previamente han sido formados en esta materia, tal y como establecen las directrices marcadas por el plan.

El nuevo plan integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Familias y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad y su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Related Post