Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

César Suárez, autor de ‘El enigma Paco de Lucía’: «Paco hubiese preferido ser espectador, más que protagonista»

Por Redacción Feb 22, 2024 #cultura #flamenco #libros
22/02/2024 Presentación del libro ‘El enigma Paco de Lucía’, de César Suárez, en el Instituto Cervantes de Nueva York. El periodista César Suárez ha presentado la biografía del guitarrista de Algeciras (Cádiz), ‘El enigma de Paco de Lucía’, en el Instituto Cervantes de Nueva York este miércoles 21 de febrero, y en una charla con el hijo y sobrino del artista, Curro y Antonio Sánchez, ha confesado que cree que «Paco hubiese preferido ser espectador, más que protagonista». CULTURA MARO RENNELLA

El periodista César Suárez ha presentado la biografía del guitarrista de Algeciras (Cádiz), ‘El enigma de Paco de Lucía’, en el Instituto Cervantes de Nueva York este miércoles 21 de febrero, y en una charla con el hijo y sobrino del artista, Curro y Antonio Sánchez, ha confesado que cree que «Paco hubiese preferido ser espectador, más que protagonista».

«Una de sus principales características es la timidez, que le hacía esconderse detrás de una guitarra. Quizá era una manera de huir de sí mismo. Él dice varias veces que no estaba preparado para ser Paco de Lucía, hubiese preferido ser espectador que protagonista», ha añadido Suárez.

Tanto Antonio como Curro Sánchez han coincidido en la visión del periodista, aunque Curro ha agregado que Paco de Lucía fue «una consecuencia» de la misión que el padre del artista «le puso en las manos».

«Paco de Lucía es una consecuencia para Francisco Sánchez de la misión que tenía con el flamenco, el resultado ineludible de la misión que su padre le puso en las manos. Siendo una persona tan introvertida, que huía del foco, lo que quería era crear y expresar a través de su guitarra, pero en el fondo odiaba que la atención estuviese puesta en él. Quisiera haber sido solo Francisco Sánchez», ha reconocido el hijo del guitarrista.

La presentación del libro ‘El enigma de Paco de Lucía’ ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York y antes del coloquio, ha contado con la actuación de la primera promoción de alumnos del máster de interpretación de flamenco, el primero de esas características, de la Fundación Música Creativa.

Así, acompañados de sus profesores Antonio Serrano y Javier Valdunciel, y con la participación del guitarrista Antonio Sánchez, los cinco alumnos han interpretado tres canciones, entre las que ha sonado ‘Canción de Amor’, de Paco de Lucía.

Entre bromas, Serrano ha presentado a Aroa Fernández, cantaora; Andrea Salcedo, guitarrista; Alejandro Solano, cajón; Choby Scheufler, que ha tocado el bajo, y José Luis Inglés, clarinetista y tras algo más de media hora, ha comenzado la presentación de la biografía de Suárez.

Aunque tanto Suárez como Curro y Antonio Sánchez han compartido anécdotas de la vida de Paco de Lucía, haciendo referencia a la timidez del artista, el periodista y autor del libro ha querido remarcar que Francisco Sánchez asumió «la responsabilidad» de «elevar el listón» del flamenco, y ha recordado que «todos le seguían a él».

«Paco asume la responsabilidad de situar el listón, que él mismo ha puesto, cada vez más arriba. Después de cada disco que publicaba, buscaba ir más allá y no se contentaba con seguir la misma fórmula», ha explicado Suárez.

«LA IZQUIERDA ES LA CREATIVA Y LA DERECHA EJECUTA»

Una de las historias que ha compartido Curro Sánchez ha sido en referencia a una entrevista que le hizo a Paco de Lucía el periodista Jesús Quintero. Para evitar los nervios que el guitarrista pasaba en actos públicos, su amigo y guitarrista Emilio de Diego le preparó las respuestas a las preguntas.

«Cuando iban preparando la entrevista en el taxi, Emilio le dice a Paco que si le preguntan qué hace la mano izquierda y qué hace la derecha en la guitarra, que él conteste que la izquierda es la creativa y la derecha la que ejecuta. Era 1975 en España. No sé si llevaba carga de profundidad, pero lo dijo en la entrevista. Le costó una paliza de unos energúmenos en la calle que estuvieron a punto de romperle la mano», ha narrado Curro con ayuda de Suárez.

Related Post