Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CGT denuncia la «eliminación de la escuela pública» en la provincia de Cádiz

Desde CGT llaman la atención sobre «el nuevo ataque» que está sufriendo la escuela pública por parte de la Delegación Territorial de Cádiz y la Consejería de Educación

Sindicalistas de CGT en una manifestación de educación
Sindicalistas de CGT en una manifestación de educación

En esta última semana, la comunidad educativa y todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cádiz, hemos tenido conocimiento de los nuevos ataques indiscriminados e indisimulados de la Delegación Territorial de Cádiz y la Consejería de Educación contra la escuela pública.

En Conil de la Frontera, la Escuela Infantil Menéndez Pidal ha visto como para el curso que viene, a pesar del rechazo unánime del ayuntamiento de la ciudad, la comunidad educativa del centro y de sus madres y padres, como las administraciones educativas públicas van a torpedear la viabilidad futura de este centro, eliminando una nueva línea educativa de 3 años, masificando más las aulas, dando como resultado 26 o 27 alumnos por aula.

Asimismo, en la capital, en el CEIP Gadir, está previsto que sean eliminadas tres unidades. Una de ellas la de Infantil de 3 años, que al recibir solo dos solicitudes se tendrá que agrupar con las de Infantil de 4 y 5 años en un aula mixta. De tal manera que se reunirán 15 alumnos en un solo aula, de los cuales 6 requieren atención específica de apoyo educativo. Y es aquí donde reside la extrema gravedad del problema, pues la ley, impide que haya más de 3 por aula. Una vez más, la administración pública educativa pretende saltarse las leyes. Asimismo, se eliminarán unidades en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Supresión que hacen peligrar la supervivencia del centro.

Todo lo contrario de lo que la educación pública en nuestra provincia necesita, más líneas y unidades, que sean capaces de solventar las ratios excesivas e ilegales que soportan los centros educativos, más ahora cuando necesitamos más y mejores servicios públicos de calidad para luchar contra la terrible pandemia del Covid-19.  

Todo ello, cuando ha salido a la luz pública que, en Jerez de la Frontera, la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, planea dotar de una nueva línea educativa a UPACE, un centro privado, aun cuando la escuela pública, Centro Específico de Educación Especial Ntra. Sra. de la Merced, dispone de medios, espacios y personal suficiente para atender a los niños y niñas de la localidad que así lo requieran. Queda claro, que las administraciones educativas públicas no velan por los servicios públicos de todos, sino por los intereses económicos de unas cuantas empresas privadas.

Por ello, desde CGT, pedimos la inmediata rectificación de la Delegación Territorial de Cádiz. La Escuela Pública y nuestros hijos e hijas no merecen menos.

Related Post