CGT denuncia que dos centros educativos gaditanos mantienen nombres vinculados con el franquismo

Con motivo de la celebración del día de la República el 14 de abril, CGT ha iniciado una campaña para denunciar todos los nombres de centros educativos andaluces que aún tienen nombres de golpistas y simbología franquista.

La Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, fue aprobada hace ya 14 años. No obstante, todavía no se han retirado todos los nombres y simbología ligados a la dictadura de Francisco Franco del callejero y de edificios públicos andaluces.

Es especialmente irónico y sangrante que en muchos centros educativos en los que se inculcan valores como la defensa de la libertad y la democracia, aún aludan en sus nombres a personas que dieron el golpe de estado de 1936 o lo apoyaron para destruir un gobierno elegido democráticamente y que encarcelaron y asesinaron a los defensores de la República que no pensaban como ellos.

El cambio de nombre de los centros educativos, ya sean públicos, privados y privados concertados, corresponde al Consejo Escolar. Sin embargo, cuando este se niega a cambiar el nombre del centro, es la Junta de Andalucía la que debe velar por que se cumpla la ley. Este es el caso del IES Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz). El Consejo Escolar aprobó quitar el nombre, pero sigue figurando el apellido. El Foro por la Memoria del Campo de Campo de Gibraltar lleva desde el año 2014 intentando que la Administración presione al Consejo Escolar del centro para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

CGT denuncia que, además de los nombres, aún encontramos numerosas placas y simbología que ensalzan a Franco, la dictadura u otras personas afines y simpatizantes a ella.

En Cádiz son dos los centros educativos que mantienen nombres que honran a personas vinculadas con el franquismo.

CEIP CAROLA RIBED

Esposa del entonces gobernador de Cádiz, D. Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, quien cedió los terrenos para la construcción del antiguo «grupo escolar».

Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (Burgos, 19 de enero de 1914–Madrid, 18 de noviembre de 1961) fue un político español de ideología fascista. Ingeniero de profesión, durante la Dictadura franquista ocupó puestos relevantes, como jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) o gobernador civil de Cádiz.

CEIP JOSEFINA PASCUAL

Josefina Pascual Ríos fue desde 1934 directora de la Escuela Normal de Magisterio Primario, que durante la dictadura se dividió en una sección masculina y otra femenina, llamada Escuela de Magisterio femenino Fernán Caballero, que ella misma dirigió hasta su jubilación en 1967.

Desde CGT exigimos la eliminación de cualquier vestigio golpista o franquista en centros educativos. Las administraciones no pueden incumplir su propia legislación ni ser cómplices por omisión de denominaciones y simbologías ilegales.

1 Comentario en "CGT denuncia que dos centros educativos gaditanos mantienen nombres vinculados con el franquismo"

  1. Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel y Ribed | 14 abril, 2021 at 09:47 | Responder

    Buenos días: el nombre de mi padre no está bien escrito (la primera vez). Se llamaba Carlos María y no José Maria. El de mi madre, Carola Ribed si está bien escrito.
    Saludos, Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Ribed

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: