Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CGT denuncia que el conservatorio de San Fernando no tenga edificio propio para impartir las clases

Este sindicato quiere llamar la atención sobre la anómala situación en la que se encuentra el isleño Conservatorio Elemental de Música de San Fernando «Chelista Ruiz Casaux» y su comunidad educativa

CEIP Almirante Laulhé
CEIP Almirante Laulhé

La central sindical CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado  el trato discriminatorio  que recibe  el C.E.M. Chelista Ruiz Casaux de la localidad de San Fernando por parte de la Consejería de Educación, el Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz,  la Agencia Pública Andaluza de Educación y el propio Ayuntamiento de  la ciudad debido que tiene que usar un colegio de Primaria para impartir las clases de música sin poder hacerlo en un espacio propio, lo cual sería lo más indicado.

Desde hace ya 30 años, este conservatorio es el único centro educativo de titularidad pública que ofrece enseñanzas musicales en San Fernando, sin embargo, lo hace con una característica muy peculiar: comparte sus instalaciones con otra señera institución educativa de la localidad, el CEIP Almirante Laulhé.

El problema radica en que las aulas dedicadas a impartir clase de infantil y primaria en el colegio por las mañanas, son las mismas que se usan para impartir clases de las distintas especialidades musicales del conservatorio por la tarde.  CGT entiende que esta situación perjudica gravemente al profesorado y al alumnado del CEM Chelista Ruiz Casaux, pues al no disponer de espacios y medios propios y adecuados, su función pedagógica se ve obstaculizada durante cada curso educativo. Además, con la pandemia el profesorado se muestra preocupado por la limpieza de las clases ya que un mismo aula es usada por Primaria por la mañana y por el Conservatorio por la tarde. Tampoco queda claro el protocolo a seguir en el caso de contagios en Primaria o en el Conservatorio.

Por ello, Confederación General del Trabajo pide que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, solucionen un problema estancado ya tres décadas. La ciudad de San Fernando dispone de edificios y espacios municipales libres susceptibles de poder albergar un conservatorio elemental de música digno de tal nombre: la antigua Escuela Infantil Virgen del Carmen o el edificio ya vacío de la Casa de la Cultura son buenos ejemplos de ello. Además, tras la finalización de las obras del ayuntamiento, diferentes oficinas y servicios administrativos volverán a este emblemático edificio de la ciudad, dejando libres instalaciones municipales ahora utilizadas, como la antigua sede del Museo Histórico. Para finalizar, también se podrían usar los edificios de la Casa Lazaga o la Casa de la Cruz Roja, revalorizando así importantes edificios históricos de la localidad.

Related Post