Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CGT Enseñanza Cádiz denuncia presencia de amianto en el IES Las Salinas de San Fernando

CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado presencia de amianto en el IES Las Salinas de San Fernando ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz

El IES Las Salinas situado en la Avda. Al-Andalus de la localidad de San Fernando, tiene varios canalones y bajantes de fibrocemento alrededor de los módulos (edificios) donde se imparten las diversas enseñanzas de secundaria, bachillerato y formación profesional ofertadas por este centro educativo. Como se puede apreciar en las fotos que este sindicato ha  aportado en la denuncia, el amianto parece encontrarse en malas condiciones y los canalones y bajantes  han sido manipulados  superando ya su vida útil recomendada, por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud de los trabajadores y trabajadoras del centro, su alumnado, todas aquellas personas que vivan en sus alrededores y que caminen o circulen por la Avda. Al-Ándalus, la Avda. Pery Junquera y la C/ José Gil Sánchez, situadas alrededor de dicho centro de enseñanza.

En las fotografías se muestran el detalle de un bajante donde se puede observar tanto su grave deterioro junto a lo cornisa del edificio, como el empalme realizado con un codo de 90 grados presumiblemente de PVC donde  existe, en este caso, riesgo muy grave de expulsión de fibras de amianto y el detalle de la perforación realizada a un bajante con  riesgo muy peligroso también de expulsión de fibras de amianto.

CGT no descarta que pueda haber más en otras partes.  Por ello el sindicato solicita que se tomen las medidas oportunas para la eliminación efectiva del mismo, según el Acuerdo de 5 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas.

Confederación General del Trabajo denuncia que el amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. En la orden de prohibición (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2001) se decía que el ya instalado antes de esa fecha “seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil”.

  En efecto, desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS reconocía que. “En los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón, y mesoteliomas”. E, igualmente, “un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados”. Además, sigue diciendo, que “la población en general también puede estar expuestos a fibras de amianto en el aire, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto”. Y concluye diciendo que “en la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría” (Evaluación. Monografía VOL. 14, 1977).

  En 1987 la IARC incluye a los seis tipos de amianto más conocidos en el Grupo I de carcinogenicidad (“Group 1: The agent (mixture) is carcinogenic to humans”). Es la tipología de mayor grado. Igual que acaba de hacer en la Monografía VOL. 144 en la que la evaluación de carne procesada ha sido clasificada en el Grupo I, como el amianto.

   En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet (11-IX-2015), más 500 investigadores en todo el mundo ha calculado que el número total de muertes ocupacionales debidas al asbesto fue de 194.000, es decir casi el doble que en 1990 (que fueron 90.000) y también el doble de las que facilita la OMS. Para el caso español, se esperan un total de entre 40.000 o 50.000 fallecimientos, a causa del amianto, de aquí a 2040. Eso si hacemos bien las cosas.

 El Fibrocemento es un material constituido por la mezcla de cemento y fibras de refuerzo, utilizado en la fabricación de planchas, tuberías, canalizaciones, bajantes, depósitos, etc. (RAE). Desde su invención en 1900 hasta su prohibición en España en 2002, la fibra utilizada era amianto.

Related Post