Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Charla de Pérez-Bustamante sobre Nietzsche en el ciclo Cádiz, libro abierto

Por Redacción May 22, 2019 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Unicaja organizan esta nueva sesión

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza una nueva sesión del ciclo Cádiz, Libro Abierto, patrocinado por la Fundación Unicaja. Con este programa, que se celebra desde hace seis meses, ambas instituciones se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. En esta ocasión, la profesora titular de Literatura de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante charlará sobre el libro Aforismos y sentencias, de Nietzsche. Será el jueves 23 de mayo a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

Ana Sofía Pérez-Bustamante ha elegido de la Biblioteca de Temas Gaditanos Aforismos y sentencias, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, con traducción de Ricardo Baeza. Es un pequeño ejemplar editado en Madrid por Atenea S.E. en 1918, 18 años después de que falleciera el autor, y pertenece la colección «Microcosmos». Mide 9 centímetros y tiene 117 páginas. Está encuadernada en tela floreada y no presenta prólogo.

La vanidad humana, el amor o la locura son solo algunos de los temas que recoge el libro, repleto de sentencias sobre el propio ser e incluso su alma, en el concepto que tenía el filósofo de que los instintos que no se expresan, se interiorizan, y con ello, nace el alma.

Ana Sofía Pérez-Bustamante (París, 1962) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Parte de su investigación se ha centrado en el estudio de autores vinculados a la provincia de Cádiz, como Pilar Paz Pasamar o Luis Berenguer, entre otros muchos. Ha publicado, además de ensayos, el poemario Mercuriales (2003), y Sibilario (2018), ganador del 22° Premio Internacional Alegría del Ayuntamiento de Santander.

En cuanto al libro, es solo son uno de los muchos con los que cuenta la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, abierta en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y tiene un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también alberga un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes. Esta primera edición de Cádiz, Libro Abierto comenzó a celebrarse en octubre del año pasado, y se lleva a cabo una vez al mes, con el objetivo de poner en valor sus fondos. En junio tendrá una nueva sesión, con el escritor Jesús Fernández Palacios, centrada en el poeta César Vallejo. Hasta la fecha, el ciclo ha contado con la participación de Ana Rossetti, José Ramón Ripoll, Raquel Lanseros, Felipe Benítez Reyes, Jesús Maeso de la Torre, Josefa Parra y Óscar Lobato.

Related Post