Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Chiclana acoge desde mañana y hasta el domingo la octava edición de la Semana de los Esteros

Despesques naturales en los esteros de Manguita y en el CRA Salinas de Chiclana, unas jornadas técnicas y el acto de entrega de la‘Dorada de Oro’ a las trabajadoras de CTQUA y a Félix Orellanamarcarán estas jornadas en la ciudad

La octava edición de la Semana de los Esteros se celebrará en Chiclana desde mañana y hasta el domingo y que se enmarca en el ‘Mes de los Esteros’ organizado por la Diputación Provincial de Cádiz. Se trata de una iniciativa que volverá a contar con despesques tradicionales, unas jornadas técnicas, visitas y degustación gastronómica, así como el acto de entrega de la insignia ‘Dorada de Oro’ que, en esta ocasión, recaerá en las mujeres de CTAQUA y en el biólogo Félix Orellana.

José María Román ha señalado que “se trata deuna iniciativa muy potente, que, además, este año es más fuerte aún porque viene avalada por la Diputación de Cádiz y en la que participan los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana”. “Noviembre es, en general, un mes con poca actividad y que coincide con una época tradicional de despesques. Además, hemos dado un paso importante de cara a promocionar el pescado de estero tradicional”, ha comentado el alcalde.

De esta forma, la primera actividad se desarrollará mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas, con el tradicional despesque en los esteros de Manguita, que será abierto al público y totalmente gratuito, aunque debido a la situación sanitaria contará con aforo limitado. 

El jueves, a partir de las 17.00 horas, se desarrollarán unas jornadas técnicas en el centro de formación de la Delegación Municipal de Fomento, ubicado en la calle Frailes, 6, que también contarán con aforo limitado. En este sentido, se llevarán a cabo tres conferencias, la primera bajo el título ‘Diversificación empresarial en esteros con énfasis en el langostino de Chiclana’, protagonizada por la representante de Molinopesca, Laura Isabel Hidalgo; para continuar con la charla sobre la marca Pescado de Estero Natural, a cargo de Alfonso Macías, responsa le de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía; finalizando las jornadas con la conferencia ‘Enseñanzas en recuperación de esteros tradicionales’, impartida por Óscar Elías Andrade, de Marítimo de Zaporito.

Además, el viernes, a partir de las 13.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, se celebrará el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ a las trabajadoras del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que componen el 75 por ciento del equipo directivo de dicho centro, y a Félix Orellana Menacho, licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM y biólogo de gran parte de los esteros naturales de la Bahía de Cádiz.

Ya para el fin de semana, el sábado, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana; mientras que el domingo se celebrará una demostración gastronómica en estas mismas instalaciones ubicadas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En ambos casos, el aforo será limitado.

Mujeres de CTAQUA

Desde que se creó CTAQUA las mujeres han sido sus grandes protagonistas. Así, siempre han sido mayoría, actualmente son más de dos terciospartes, mientras que el equipo de dirección lo ocupan tres mujeres y un hombre, esto es el 75 por ciento es femenino. Pero más allá de esto, hay que resaltar el inmenso trabajo que están desarrollando por los esteros y las salinas, tanto en Chiclana, como en la Bahía de Cádiz y allí donde este ecosistema existe, entre ellos, proyectos internacionales como Aquambi 1, Aquambi 2, Integrate, Sunras o Algared+, que han sido ejecutados y coordinados por estas mujeres de CTAQUA y cuyo objetivo es la puesta en valor de este medio y de las especies que aquí se producen.

Asimismo, el desarrollo de la marca de ‘Pescado de Estero Tradicional’, por encargo del Ayuntamiento de Chiclana, o el proyecto de Cinturón para abastecer de agua potable y electricidad a las Salinas de la Bahía de Cádiz, han sido ejecutados por mujeres de CTAQUA, al igual que la tramitación de autorizaciones de cultivo en varias Salinas de Chiclana y la concesión de una parcela para un mariscador de Chiclana, sin olvidar el estudio sobre las posibilidades de producción de las Salinas con titularidad municipal de Chiclana.

Félix Orellana Menacho

Licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM, Félix Orellana es actualmente gestor de Proyectos de Acuicultura y Pesca y Asesor-Consultor externo de Calidad y Seguridad Alimentaria en acuicultura y pesca, donde lleva a cabo el asesoramiento en calidad y seguridad alimentaria; elaboración del Sistema de Autocontrol: Planes Generales de Higiene y APPCC; control en la vigilancia de las Buenas Prácticas de Manipulación durante la producción en las líneas; tareas de análisis en laboratorio, realizar muestreo, tareas de gestión documental de la calidad; verificar la conformidad de la producción; disminución de No Conformidades durante la producción; revisión documental y organoléptica de la recepción de materia prima; realización de informe de auditoría interna y reportar a superiores; tareas de revisión de etiquetado y trazabilidad;  y gestión de fichas técnicas para clientes. 

Asimismo, con anterioridad ha trabajado en los centros de depuración y expedición de Naturix Esteros Andaluces y Depuradora de Chiclana como consultor-asesor externo de seguridad alimentaria de productos pesqueros y acuícolas; en la tramitación para la autorización de cultivos marinos de parcelas de cultivo intermareales para ostión y almejas, así como en el Centro Tecnológico de la Pesca y los productos transformados de Andalucía-CT Garum de Isla Cristina; en la Universidad de Cádiz (división de Pesca y Acuicultura como delegado en Andalucía del servicio de asesoramiento de proyectos I+D+i; así como en la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, entre otros.

Related Post