Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Chiclana acogerá numerosas actividades para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de Fernando Quiñones

Por Redacción Nov 6, 2023 #Chiclana #cultura #libros

El alcalde presenta la programación, que se inicia el miércoles con la exposición ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ y que se prolongará hasta el 18 de noviembre con encuentros, presentaciones de libros, proyecciones y exposiciones

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación de los actos con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del escritor chiclanero Fernando Quiñones, que se conmemora el próximo 17 de noviembre, y que organizan el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación Fernando Quiñones, Amigos de Quiñones y el Ayuntamiento de Chiclana. Una presentación en la que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; la hija de Fernando Quiñones e integrante de la Fundación, Mariela Quiñones; el nuevo responsable de la Fundación, Juan José Téllez, y la integrante de la Asociación ‘Amigos de Quiñones, Carmen Flores.

Durante el acto, el alcalde ha recordado que “el próximo 17 de noviembre se cumplirán los 25 años del fallecimiento de una de las personas más importantes que ha dado Andalucía y que ha sido reconocida como el gran escritor del siglo XX, que ha aportado mucho por su creativa y que es nuestro Fernando Quiñones”. “Para nosotros es un momento bonito y feliz, porque se ha acordado la reactivación de la Fundación Fernando Quiñones y nos parece que una muy buena manera de escenificar esta reactivación es escenificando su entrañable y gran figura literaria con los actos que se van a celebrar”, ha señalado.

Además, José María Román ha especificado que “para nosotros es muy importante que se retome la actividad de la Fundación y que se retome con ganas. Es una nueva etapa en la que se incorporan nuevos patronos, con una Fundación más abierta a la Bahía de Cádiz y con el objetivo de que la labor literaria y socarrona del autor tenga el brillo que merece, siendo un elemento identificativo de Cádiz y la Bahía”.

Por su parte, Mariela Quiñones ha señalado que “todo esto es para nosotros una revitalización de Quiñones, de su figura y de la Bahía de Cádiz. Además, la familia no damos crédito de la suerte que tenemos de revitalizar y volver a poner en pie la figura de Quiñones, porque merece bastante más de lo que se ha dado hasta ahora. Ahora se recupera la Fundación y nos parece muy positivo, porque contamos con varias personas que tienen mucho peso en la cultura de la Bahía y de Chiclana, como pueden ser Juanjo Téllez y Blanca Flores”. “Chiclana tiene una dimensión extraordinaria, tiene sitio para extenderse y lo está haciendo de la manera más adecuada y creo que merecen Chiclana y Quiñones esta reactivación, de la que tienen mucha culpa el alcalde y mi madre, Nadia Consolani, porque los dos han sido los artífices de esta nueva puesta en marcha”, ha finalizado.

Además, Juan José Téllez ha señalado que “queremos operar en esta nueva etapa de la Fundación en una doble dirección. Una es la referencia a la Bahía, que es una vocación de la Fundación y del propio Quiñones. Queremos digitalizar todos los archivos y poner en valor el patrimonio de Fernando, contando con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y Junta. Intentaremos que su obra vuelva a ser editada y vuelva a estar en circulación, recuperando así el grandísimo resuello literario que tuvo siempre. No es fácil, pero vamos a seguir en esta línea para que la obra de Fernando Quiñones siga viva”.

Carmen Flores ha destacado que “quiero trasladar desde la Asociación la satisfacción de forma parte de estos actos. Queremos que la obra de Fernando Quiñones, que dio tantas muestras de lo que lo que es nuestra idiosincrasia, llegue, se extienda y se haga parte de toda la provincia de Cádiz y de toda Andalucía, pudiendo llegar más allá del Atlántico”.

Actividades previstas

En cuanto a las actividades previstas para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de Fernando Quiñones, indicar que éstas darán comienzo el miércoles 8 con la inauguración de la exposición ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, que se prolongará hasta el 29 de noviembre en el Biblioteca Municipal. Además, el viernes 10 de noviembre se llevará a cabo la representación de la obra ‘El Testigo’ a cargo de Teatro Mediazuela, a las 20.00 horas en el Teatro Moderno. Y al día siguiente, el sábado a las 12.00 en la Biblioteca Municipal García Gutiérrez se desarrollará un diálogo sobre ‘El Testigo y el teatro de Fernando Quiñones’.

La próxima semana comenzará el lunes 13, a las 19.00 horas en el centro de interpretación del Vino y la Sal, con la mesa redonda ‘Fernando Quiñones y Chiclana’, en la que intervendrán José María Román, Manuel Jiménez Barrios, Jesús Romero, Caty Estudillo, Amalia Vilches y Antonio Estrada. Además, el martes 14, a las 19.00 horas en el Museo de Chiclana, será la presentación de  la antología ‘Muchos que me viven’ sobre la poesía de Fernando Quiñones, a cargo de Ricardo Álamos y con la presentación de Mariela Quiñones.

Ya el miércoles 15 se inaugura la exposición ‘Fernando Quiñones, el Legado’, que se prolongará hasta el 2 de diciembre en el Museo de Chiclana. Además, a las 19.00 horas en el centro del Vino y la Sal, será la presentación del libro ‘Una noche de noviembre’ de José Verdugo, donde intervendrán el alcalde de Chiclana, José María Román, y Juan Carlos Rodríguez. Y al día siguiente, ese mismo escenario acogerá a las 19.00 horas la proyección de ‘El Hombre que susurraba a las caballas’, con la participación de Óscar Lobato y Fernando Santiago.

Related Post