Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Chiclana aumenta su oferta cultural con el nuevo espacio expositivo ‘Colección Marín’

Por Redacción Dic 16, 2021 #Chiclana #cultura

Ana González preside el acto de inauguración de este nuevo equipamiento ubicado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y que cuenta con parte de la colección de Muñecas Marín, que fue donada por la familia al Ayuntamiento de Chiclana

Chiclana cuenta desde hoy con un nuevo atractivo para chiclaneros y visitantes, el espacio expositivo ‘Colección Marín’ ubicado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en la plaza de Las Bodegas. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Ana González, ha presidido el acto de inauguración de este nuevo equipamiento cultural, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal y de la familia Marín Andrade, así como amigos y representantes de la Cultura en Chiclana.

De esta forma, este nuevo espacio expositivo muestra al público en general parte de la amplia colección de Muñecas Marín, que fue donada al Ayuntamiento de Chiclana por la familia del artista chiclanero en el año 1999 y que constituía el grueso expositivo del Museo Marín, inaugurado dos años antes, en las instalaciones de la Fábrica Marín, situada entonces en la calle Arroyuelo.

“Hoy es un día muy especial e importante, como no para la familia Marín Andrade, pero también para la ciudad de Chiclana, puesto que la colección que inauguramos supone recuperar un periodo muy importante de la historia, que supone prácticamente casi todo el siglo XX y el comienzo del siglo XXI”, ha expresado Ana González, quien ha disculpado la ausencia del alcalde por COVID-19. “La Fábrica Marín fue un hito muy importante, que no se va a olvidar ni se puede olvidar. Y esta colección va a recordar a todo el mundo la importancia de lo que supuso, en todos los sentidos, la fábrica de Muñecas Marín”, ha comentado.

Asimismo, González ha resaltado que “la donación que la familia Marín Andrade hizo en su momento al Ayuntamiento para que, el día que la fábrica no existiera, fuera expuesta es una garantía de perdurabilidad de la memoria histórica de la Fábrica Marín y de lo que supuso aquellas muñecas artesanales, que se hicieron famosas en todo el mundo”. “Así, este Ayuntamiento, en el día de hoy, toma el testigo, formaliza y concluye el compromiso que adoptó en el momento que aceptó la donación de la familia Marín Andrade”.

“Pero, además de ello, creemos que hay posibilidades de hacer más cosas. Así, se lo hemos podido trasladar al representante de la familia Marín Andrade, al que le queremos agradecer la mejor disposición que siempre ha existido para poder comunicar, dialogar, acordar y algo tan importante como es consensuar todo lo que aquí se ha hecho”, ha comentado la primera teniente de alcalde, quien ha agradecido a la familia la donación y al arquitecto municipal Juan Antonio de la Mata y al director del Museo, Jesús Romero, su implicación junto a Antonio Marín a la hora de poner en marcha este espacio expositivo.

Asimismo, Ana González ha recalcado que, “además de la exposición, nos parece también muy importante lo que podríamos hacer, por lo que creemos que existe capacidad de poder seguir haciendo otras cosas en términos de generar unos protocolos, si hay algún interés de crear souvenirs y recuerdos de Chiclana en torno a Muñecas Marín”.

Por último, la primera teniente de alcalde ha resaltado que “la fábrica fue obra de un creador, de un artista y de muchísimas manos. El creador y su obra y lógicamente cada una de esas manos están aquí hoy representadas en la colección Marín”. “Creo que hemos cumplido con nuestra función y con nuestra misión y solo queda felicitar a las personas que han sido artífices de un modelo de espacio expositivo que fuese bello, elegante, atractivo, singular y, al mismo tiempo, con el recuerdo y la memoria hacia el fundador de la fábrica, Don José Marín Verdugo”, ha concluido.

Por su parte, Antonio Marín ha resaltado que “este espacio expositivo de Muñecas Marín es el merecido premio a una trayectoria internacional llevando por el mundo el nombre de Chiclana y la excelencia de sus creaciones artísticas”. “Agradecer al alcalde su apuesta y por haber encauzado este proyecto que hemos puesto en sus manos, que se convierte en un sólido eslabón que lleve a Chiclana ciudad museística. Y mi reconocimiento a Juan Antonio de la Mata, a cuantos han colaborado en el proyecto y a mi querido y admirado Jesús Romero”, ha expresado el portavoz de la familia Marín Andrade, quien ha indicado que “apostar por esta colección significa, por una parte, dejar constancia del excepcional legado artístico y, por otro, incorporar un espacio cultural a Chiclana”.

“Recordar que, sin vislumbrarse aún el cierre de la fábrica, ya se firmó la donación de la colección al pueblo de Chiclana para que permaneciera formando parte de su patrimonio artístico”, ha indicado Antonio Marín, quien ha recordado la figura de su padre José Marín Verdugo y su legado empresarial y artístico. “Pepe Marín no solo fue un artista con recursos, fue también el gran maestro que supo enseñar todo aquello que él sabía hacer para que todos pudieran hacerlo”, ha destacado su hijo, quien ha añadido que “las Muñecas Marín han sido embajadoras del arte español”. Asimismo, Antonio Marín ha resaltado “la ayuda inestimable de nuestra madre Antoñita Andrade, que trabajó codo con codo con él y fue un pilar extraordinario de la familia, y su hija, que con su arte, oficio y esfuerzo, se convirtió en una de las diseñadoras de muñecas más importante a nivel internacional”.

Finalmente, Ernesto Marín ha recordado su llegada a la Fábrica Marín, “donde pude comprobar la transcendencia de las decisiones que había tomado mi padre”. “Además, tras poner en marcha el pequeño museo en 1996, en un viaje de trabajo a Barcelona pude comprobar la importancia que tuvo mi padre en España al ver sus muñecas en un museo privado”, ha indicado Ernesto Marín, quien ha añadido que, “tras esto, planteé a mis hermanos donar una parte de la colección, lo más grande que tenía la familia, con el objetivo de que la importancia de lo que había hecho mi padre quedara para la historia”.

Amplia oferta expositiva

Resaltar que este nuevo espacio expositivo viene a sumarse a los otros con los que el Ayuntamiento de Chiclana ido dotando a la ciudad en los últimos años, y, en general, a los muchos espacios culturales de los que la ciudad hoy dispone, entre ellos, el Museo de la ciudad, el Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, el propio Centro de Interpretación del Vino y la Sal o el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz, al que el próximo año también se sumará el Centro de Interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo.

Related Post