Chiclana cede una parcela para nuevas oficinas del SAE en La Banda y refuerza los equipamientos de la zona
La primera teniente de alcalde y la delegada de Patrimonio visitan el terreno destinado a ampliar la atención a personas demandantes de empleo y mejorar los servicios públicos en La Banda.

El Ayuntamiento de Chiclana ha cedido una parcela de 853 metros cuadrados en la plaza de La Florida, junto a la calle Sor Ángela de la Cruz, para la construcción de las nuevas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La cesión fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de julio y busca mejorar la atención a las personas demandantes de empleo mediante la creación de unas oficinas más amplias que las actuales, situadas junto al parque de Santa Ana.
La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada de Patrimonio, Isabel Butrón, visitaron la parcela para supervisar los preparativos de esta actuación, que se suma a otros equipamientos de la zona de La Banda, como el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, el centro El Olivo, la Bodega Cuatro Vientos, destinada a usos sociales y culturales, y las nuevas viviendas sociales en La Cucarela.
González destacó que la construcción de las nuevas oficinas del SAE “mejorará la atención a los vecinos y vecinas de Chiclana, ya que en estas dependencias trabajan funcionarios tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España”. Asimismo, señaló que la actuación refuerza la apuesta municipal por la zona de La Banda, dotándola de equipamientos que contribuyen al desarrollo social y urbano del área.
Entre los proyectos recientes en la zona, se encuentra la remodelación del centro El Olivo, con una inversión superior a 500.000 euros, que acoge al Centro de Educación Permanente Dionisio Montero, la asociación Ávalon, y ofrece una sala de estudios con aula de informática, patio y terrazas. Además, la Bodega Cuatro Vientos, adquirida por el Ayuntamiento por 300.000 euros, se transformará en un nuevo centro social y cultural de 700 metros cuadrados gracias al Plan de Actuación Integrado y posibles fondos europeos por 20 millones de euros.
El esfuerzo municipal también contempla la construcción de 65 nuevas viviendas sociales en La Banda y La Cucarela, sumando a las 55 entregadas a principios del actual periodo corporativo, así como la instalación de nuevas farolas en la carretera de Los Barrancos. González subrayó la necesidad de que estos proyectos se complementen con iniciativas de la Junta de Andalucía, como la construcción del cuarto centro de salud en La Cucarela para atender a una población de 30.000 habitantes, y la mejora del instituto de Secundaria en la zona de la playa, Ronda Oeste y carretera de Los Barrancos.
La primera teniente de alcalde concluyó que “cuando la Junta solicita colaboración, como en el caso de la parcela para el SAE, el Ayuntamiento responde, y confiamos en que esta colaboración sea recíproca en otros proyectos necesarios para la ciudadanía”.
Con esta actuación, Chiclana refuerza la infraestructura de servicios públicos, mejora la atención a la ciudadanía y continúa desarrollando la zona de La Banda como un área de referencia en equipamientos administrativos, sociales, culturales y residenciales.