Roberto Palmero hace balance de la actividad y los proyectos que viene desarrollando la Delegación que dirige durante la celebración del Consejo Local de Medio Ambiente
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana ha sido escenario este jueves de la sesión de constitución del Consejo Local de Medio Ambiente, que estuvo presidido por el delegado municipal del área, Roberto Palmero, y en el que participaron representantes de colectivos ecologistas y movimientos relacionados con el cuidado de la naturaleza en el municipio, así como de los grupos políticos municipales, sindicatos y tejido social, como es el caso de las federaciones de vecinos y vecinas de la ciudad.
Una sesión en la que Roberto Palmero dio a conocer el ambicioso Plan de Arbolado de Chiclana, que “representará un antes y un después en cuanto a la presencia de arbolado por toda la ciudad”. El proyecto supondrá la plantación de unos 15.000 árboles, estando dividido en tres áreas de acción: las obras para la creación de nuevos espacios verdes, la plantación de arbolado en el viario y parcelas públicas y, la gran novedad, la donación a particulares y colectivos de ejemplares de árboles para su plantación en parcelas privadas. “Este sistema ha sido puesto en marcha a través de la web de participación ciudadana ‘chiclanaarbolada.es’, donde las personas usuarias pueden solicitar la adopción de un árbol, de manera que tras el cumplimento de una serie de requisitos, les será entregado más adelante”, explicó el delegado.
Aunque varios miembros del Consejo mostraron su preocupación por el mantenimiento de dicho arbolado en la actual situación de sequía, desde la Delegación se explicaron las medidas que se están tomando en cuanto a la utilización de agua para el cuidado de las zonas verdes.
Asimismo, durante la sesión se dio a conocer la celebración el próximo mes de octubre en la Plaza de las Bodegas la primera edición de la Feria de Iniciativas Verdes de Chiclana. Un evento que dispondrá de espacios para que los colectivos verdes de la ciudad puedan exponer su trabajo e informar a las personas visitantes de las acciones que llevan a cabo en nuestra ciudad. Entre las actividades que tendrán lugar se encuentran talleres de huertos ecológicos, de fabricación de cajas nido, charlas ecologistas, un espacio para la adopción de árboles, información sobre reciclaje y el nuevo contenedor orgánico, una muestra de productos de proximidad o la exposición de la maquinaria verde con la que trabaja Chiclana Natural y la Delegación de Medio Ambiente. Contará además con la participación de los centros educativos de Chiclana y de la Universidad de Cádiz.
Durante su intervención, Roberto Palmero también hizo balance del primer año de vigencia de la Ordenanza Municipal de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Protección del Arbolado, una herramienta que sigue su proceso para una implantación óptima, pero sobre la que se ha mostrado muy optimista. “La nueva ordenanza está dando sus frutos, ya que se ha informado a las principales empresas de poda y jardinería de la ciudad, se han conseguido reducir las podas sin licencia e incluso sancionar estas prácticas que ponen en riesgo la supervivencia de los árboles”, sañaló.
Igualmente, tras las intervenciones de los miembros del Consejo, se abordaron distintas cuestiones relacionadas con la gestión del agua, la aplicación en los próximos meses de la nueva Ley de Residuos y el sistema de distribución de agua potable que se ofrece desde Chiclana Natural, para que los vecinos y vecinas que lo necesiten puedan adquirirla y llenar sus depósitos. Finalmente, Roberto Palmero agradeció a la Asociación de Hostelería y a las empresas del sector por la obtención del primer premio de Ecovidrio por la implicación en la separación de residuos y el reciclaje de vidrio.