Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Chiclana clausura este miércoles la exposición de la Batalla de La Barrosa

Cartel de la exposición de la Batalla de La Barrosa. – AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

La Asociación Pro-Fundación Batalla de La Barrosa y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) inauguraron el pasado mes de diciembre una exposición con piezas originales para conmemorar un hecho tremendamente histórico para la localidad chiclanera y que ha estado abierta al público desde entonces. La exposición, que se puede visitar con entrada libre en la Fábrica de la Luz, culminará este miércoles.

Según la información facilitada por la organización, recogida por Europa Press, la exposición aporta piezas originales junto a reproducciones de obras, algunas de ellas inéditas, procedentes de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid; del National Army Museum, en Londres; la Royal Collection Trust, en Londres, o la Bibliothéque Nationale de France, en París, incorporadas a los fondos de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, además de la denominada ‘Colección Barrosiana’, de Beltrán Domecq Williams.

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de marzo, exhibe obras de pintores contemporáneos, como el británico David Rowlands o el australiano Mitchell Nolte. Asimismo, incluye la obra de artistas locales, como fotografías de Pedro Leal y dibujos de José Luis Díaz de la Torre.

Asimismo, presenta como novedad los retratos de los principales protagonistas de la batalla y de la ocupación de Chiclana por las tropas napoleónicas. De José Luis Díaz de la Torre se podrá ver la obra ‘5 de marzo de 1811’ y viñetas del cómic ‘Batalla de La Barrosa’.

Por otro lado, la organización ha detallado que la exposición también incorpora una reproducción del icono de la batalla, el cuadro de Louis-François Lejeune ‘Batalla de Chiclana, cerca de Cádiz’ (1824), óleo sobre lienzo que actualmente se expone en el Musée National des Château de Versailles et de Trianon (París), en préstamo por el Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’.

Igualmente, incluye una réplica del grafiti pintado en las dependencias altas de la iglesia de San Juan Bautista durante la Guerra de la Independencia, probablemente realizado por los soldados napoleónicos que ocuparon entre 1810 y 1812 el templo como caballerizas y que reproduce varios ‘dragones franceses’.

La exposición, titulada ‘Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811’, «pretende difundir su legado histórico y artístico», según la organización. Una parte de estas obras, 18 en concreto, ya se pudieron ver en los montajes del pasado verano en la Oficina de Información Turística de la Primera Pista de la playa de La Barrosa y en el hotel Iberostar Playa de La Barrosa.

Por último, la intención de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa «es que el público pueda conocer el relato de una batalla imprescindible en el relato de la Guerra de la Independencia».

Related Post