Chiclana conmemora el 46 aniversario del accidente aéreo acaecido en el municipio

El alcalde y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil presiden el acto de recuerdo, en el que han participado protagonistas de dicho accidente, entre ellos, Héctor Suárez, superviviente con solo diez años

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez Calvo, han presidido este lunes por la noche el acto conmemorativo del 46 aniversario del accidente aéreo acaecido en Chiclana, que se ha celebrado en el Cuartel del Mar. Un acto que ha estado moderado por  Miguel Gilaranz, escritor y documentalista del accidente, y que ha contado con la presencia del subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Javier Umbría, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; el delegado de Policía Local, José Vera; y protagonistas del accidente y del rescate posterior, entre ellos, el actual Guardia Civil Héctor Suárez, hijo del sargento mecánico Manuel Suárez y uno de los supervivientes del accidente con solo diez años.

En este sentido, hay que recordar que, el 9 de agosto de 1976 despega del aeropuerto militar de Getafe el avión de transporte militar Douglas C-54 del Ala número 35 de Getafe, con destino a la base militar en Gran Canarias de Gando con personal militar y familiares, en un vuelo rutinario denominado “estafeta” que únicamente pueden hacer uso de él militares, familiares directos o viajar acompañado de un militar. El vuelo 352-11 despega de Getafe con escala en la Base Militar Conjunta de Morón de la Frontera de Sevilla, donde aterriza y despega sin incidente alguno.

Sin embargo, 20 minutos después del despegue, concretamente a las 12.09 horas, debe realizar un aterrizaje forzoso en la zona denominada Corbacho Chico, en la finca ‘Las Laderas’ del término municipal de Chiclana. Una vez notificado el accidente, se movilizaron todas las dotaciones disponibles de Guardia Civil, Policía Local y bomberos de los municipios más cercanos, incluso se movilizaron los servicios contra incendios de la Marina de Guerra de la base naval de Rota.

Así, el primero en llegar al lugar del siniestro fue el Guardia Civil Agustín Lucena Butrón, presente anoche en el acto y que tenía entonces 22 años de edad. Por su actuación benemérita fue condecorado el 8 de octubre de 1976 con la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, al igual que el también Guardia Civil José Morán, también presente en el acto de anoche. Además, en las tareas de rescate y evacuación participaron también algunos vecinos de Chiclana como el entonces joven taxista y hoy presidente local de Cruz Roja, Antonio Piñero Lema y Antonio Butrón Cebada, también presentes en dicho acto conmemorativo.

Hay que resaltar que en el interior del avión viajaban 31 personas, incluidos los tripulantes, entre ellas varias familias al completo y ocho niños, algunos de corta edad. Sobrevivieron 20 personas, incluidos 4 niños.

“Recordar acontecimientos históricos como éste siempre es importante y más aún reconocer a las personas que estuvieron ahí para ayudar a los tripulantes de ese avión, entre ellos, Antonio Piñero, actual presidente de Cruz Roja en Chiclana y entonces taxista”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado “el magnífico trabajo de Miguel Gilaranz para recopilar lo sucedido aquel día”. “En Chiclana no hemos sido muy dados a recordar y reconocer acciones y acontecimientos importantes, pero ese déficit lo estamos cubriendo últimamente en actos en los que venimos a valorar muchas actuaciones que se hacen en Chiclana, una tierra solidaria y comprometida, además de emprendedora y de turismo”, ha manifestado.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil ha reconocido “la gesta de personas como Agustín Lucena, Pepe Morán o Antonio Piñero, que rápidamente estuvieron en el lugar de la tragedia aérea más importante en la historia de la provincia de Cádiz”. Asimismo, ha destacado el caso del pequeño Héctor Suárez, superviviente del accidente con diez años y al que le ha trasladado su afecto. “Todos tenemos capítulos en la vida y hoy Héctor cierra una puerta, tras escuchar la historia que vivió hace 46 años”, ha comentado.

Finalmente, Héctor Suárez ha mostrado su ilusión y agradecimiento “por participar en este acto, en el que cierro una etapa que siempre llevo dentro”. “Agradecer hoy a todas las personas que estuvieron allí en esos momentos difíciles, ayudando para salvar vidas”, ha expresado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Chiclana conmemora el 46 aniversario del accidente aéreo acaecido en el municipio"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: