Últimas noticias
Mar. May 7th, 2024

Chiclana conmemora el Día Mundial del Turismo con numerosas actividades hasta el día 7 de octubre

Pizzería Roma, Ana Chamorro, Castillo de Sancti Petri y Asociación de Comercios Calle Ancha recibirán el reconocimiento por el Día del Turismo durante el acto institucional, que se celebrará el día 7 en el centro de interpretación del Vino y la Sal

Coincidiendo con al Día Mundial del Turismo, la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, han inaugurado la Semana del Turismo en Chiclana y han presentado las actividades que se desarrollarán hasta el día 7 de octubre, así como las personas y entidades que se homenajearán durante el acto institucional previsto ese último día. Un acto que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en el que también han estado presentes los representantes de las empresas Castillo de Sancti Petri, Juan Manuel Pérez, y Flor de Tuna, Pepe Romero.

Durante este acto, en el que se ha proyectado un video conmemorativo por el Día del Turismo, que en esta ocasión tiene como lema ‘Turismo e inversiones verdes’, Ana González ha explicado que, “aunque ahora se habla de inversiones verdes, debemos recordar que en Chiclana llevamos más de 30 años apostando precisamente por este modelo turístico sostenible”. “Como es habitual en los últimos años, los actos los concentramos en la mañana del sábado, que, en esta ocasión serán el 7 de octubre, en la que nuestras calles se engalanarán para celebrar esta fiesta del turismo, en la que serán protagonistas nuestras empresas, establecimientos y entidades relacionadas con el amplio abanico que en Chiclana ocupa el mundo del turismo”.

“Un turismo que es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y así lo reflejan los datos que hace unos días daba el propio alcalde. Unos datos que nos hacen ser uno de los tres destinos principales en Andalucía, con una población que ha superado los 240.000 habitantes durante los meses de julio y agosto, con los hoteles de cuatro y cinco estrellas superando el 90 de ocupación y un ingreso medio por habitación de 229 euros. Todo esto ha supuesto la contratación de casi 7.000 personas, de las que más de 3.000 han sido contratadas de forma indefinida”, ha recordado la primera teniente de alcalde.

Además, Ana González ha incidido en que “sólo podemos decir que ha sido una temporada alta maravillosa, que ha servido para consolidar el destino y para consolidar el turismo como una de las principales fuentes de riqueza y de creación de empleo en Chiclana. Y todo esto es gracias a la amplia oferta con la contamos, porque a nuestro sol y playa se unen la gastronomía, el ocio, la cultura y el deporte, entre muchos otros. Y toda esa amplia oferta la vemos reflejada ahora, en estos días, en la conmemoración de este Día Mundial del Turismo”.

En este sentido, junto al evento del 7 de octubre, este año se ha confeccionado un programa de actividades que comienza hoy con este acto, con visitas guiadas a este mismo centro del Vino y la Sal, al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y con un show cooking esta tarde en Popeye. Mañana jueves, las visitas serán al Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ y a la Bodega Manuel Aragón, habrá un evento en La Mar de Posibilidades, un paseo en barco por el Parque Natural Bahía de Cádiz, otro show cooking de la mano de Flor de Tuna y la realización de la Ruta Napoleónica.

Además, en la jornada del viernes, habrá visitas guiadas por la Salina Santa Teresa, el Museo de Chiclana y el centro de la ciudad, así como un paseo en hidropedales con Novojet.

Y el día 7 de octubre habrá una muestra con la oferta turística y comercial con la que contamos en Chiclana, cuyos beneficios irán destinados a la campaña ‘Ningún niños sin juguetes’ de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Este mismo día también se celebrará un acto en el que reconoceremos la labor de personas y entidades muy vinculadas al turismo en nuestra ciudad.

“Estos reconocimientos serán concedidos a Pizzería Roma, Ana Chamorro, empresa Castillo de Sancti Petri y a la Asociación de Comercios Calle Ancha. Así, Pizzería Roma es una de las tradicionales de la ciudad, situada en El Retortillo y que tras tantos años sigue ofreciendo un buen servicio y un buen producto; mientras que Ana Chamorro tiene un centro de estética avanzada, que cuenta con una línea cosmética propia, así como con tratamientos y aparatología de última generación”, ha explicado la primera teniente de alcalde, señalado que “la empresa Castillo de Sancti Petri muestra uno de los lugares más emblemáticos de nuestros litoral, cuya estampa es el santo y seña de nuestras playas de La Barrosa y Sancti Petri. El último reconocimiento será para la Asociación de Comercios Calle Ancha, por la gran labor que está haciendo por el comercio y el empresariado de esta zona, trabajando de forma transversal por todo el comercio de nuestra ciudad”. “Todas estas entidades son una seña de identidad de Chiclana y por eso recibirán este galardón del próximo 7 de octubre”, ha expresado.

“Como pueden comprobar, hablamos de una amplia agenda de actividades, totalmente gratuitas para conocer nuestra ciudad y las personas y entidades que la forman, por lo que invito a toda la ciudadanía a tomar parte en ellas”, ha comentado Ana González, quien ha indicado que, “tal y como me comenta la delegada de Turismo Sostenible, las actividades previstas están tienen una gran acogida”. “Sólo me queda agradecer la gran labor realizada por todas las partes para que Chiclana siga siendo el destino de excelencia que ha llegado a ser y que se ha consolidado en estos últimos años, por lo cual debemos estar muy orgullosos”, ha finalizado Ana González.

Reconocimientos

Pizzería Roma

La Pizzería Roma está gestionada por Francisco Benítez Sena desde hace casi 40 años. Ha tenido su establecimiento siempre en El Retortillo, siendo, en estos momentos, la pizzería más antigua de la ciudad. Además, fue la primera pizzería en establecer el reparto a domicilio en la ciudad, siendo un servicio que hasta ese momento no existía.

Francisco Benítez tiene una larga trayectoria como hostelero, ya que antes de fundar esta pizzería contó con discotecas en Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María. También tuvo un ‘chozo’ en la playa hecho por palos y forrado de cañas, sin luz y sin agua, y que fue pionero en la época.

Además, junto con Juan Izquierdo ‘Chiona’ y Antonio López Ariza, fundó la Asociación Chiclanera de Hostelería. Otra de sus iniciativas fue la creación de una empresa de eventos turísticos, que organizó durante varios años el certamen Miss Bahía, que contó con la participación y la presencia de personas de toda la provincia.

Francisco Benítez también ha colaborado con el Ayuntamiento siempre. Recuerda la organización en los años 70 de la romería de Santa Ana, de la Feria, del Festival de La Parpuja y de los Cantes de La Barrosa. Esto sumado a su presencia en Fitur, feria del turismo a la que acudía en su coche, con chicharrones, butifarra, marisco de ‘Manguita’ y pasteles de ‘La Chiclanera’ para invitar a las personas que se acercaran al stand. También llegaron a hacer un vídeo de Chiclana para mostrar allí, en el que aparecía la playa, los hoteles que había entonces, diferentes establecimientos y la elaboración de los productos que hasta allí llevaban. Como pueden comprobar, colaborando con el turismo desde más de 40 años.

Asociación de Comercios Calle Ancha

Esta entidad empezó a realizar dinamización del comercio fomentando las compras en la calle con la campaña de Halloween en el año 2019. Crearon sus redes sociales, Facebook e Instagram, para tener mayor visualización de lo que hacen. Además, continúan ese año realizando la primera campaña de Navidad en calle Ancha, posteriormente en el año 2020 realizaron campaña San Valentín, Halloween y Navidad, que son las campañas más fuertes de comercio.

Poco a poco se fueron sumando compañeros y eventos viendo así que sus clientes se daban cuenta de que decorában los escaparates igual, que teníamos campañas para las compras, descuentos, regalos, etc. y que estas se estaban activando un poco más después de la pandemia.

A finales del año 2020 decidieron reunirse y crear la asociación para incentivar, mejorar y fomentar los comercios que se reúnen en esta calle, desarrollar un poco más las publicaciones online, incentivar las compras en la zona con campañas, mejorar la calle con nuevas obras, señalizaciones, escaparates etcétera…

La constitución formalmente llegó en 2021, momento en el que se presentaron al Ayuntamiento como asociación constituida sin ánimo de lucro para el fomento del comercio local. Actualmente son 28 socios a lo largo de una calle Ancha, que se ha extendido ya hasta el puente del VII Centenario, abonando también una cuota mensual de la cual salen todos los pagos de sus campañas, financiándose así ellos mismos.

A lo largo de estos años se han ido solicitando mejoras al Ayuntamiento sobre el mobiliario urbano y se han realizado estas mejoras con nuevas obras de remodelación, luminaria y señalizaciones en toda la calle. Es una de las calles que más y diversos comercios abiertos tiene a lo largo de un mismo recorrido.

Empresa Castillo de Sancti Petri

Esta empresa, en el verano de 2021, asumió el reto y el compromiso de llevar a cabo la gerencia del castillo Sancti Petri y, además, en su primer año, aún con la resaca del COVID-19 estando muy presente, dudó en dejar pasar esa temporada y centrarse en la siguiente, aunque finalmente decidió abrir esa temporada, ya que ganarían en experiencia.

Los responsables de la empresa apostaron por un nuevo modelo, por conectar todo el enorme potencial que tiene el castillo de Sancti Petri a todos los usuarios, un reto con dos soluciones. La primera solución fue ampliar el pantalán flotante 30 metros más; mientras que la segunda es disponer de una embarcación para 102 pasajeros y crear una línea regular con seis salidas diarias.

Solventadas estas dos soluciones, tocaba recordar a los usuarios qué podía ofrecer el castillo Sancti Petri y esto es historia, cultura, puesta de sol, paseo en barco, parque natural, vistas desde el castillo a toda la Bahía de Cádiz, noches astrológicas, mitología, templo de Melqart, experiencias y muchos más.

La historia y la cultura la desarrollan a través de una visita guiada y también a través de una APP de audioguía en diferentes idiomas, concienciando a los clientes que es de todos la responsabilidad y obligación de preservar este entorno tan idílico ubicado en un parque natural, haciendo colaboraciones directamente con el parque natural para la conservación del chorlitejo patinegro entre otras tantas.

Un agradable paseo en barco desde el pantalán de embarque de Sancti Petri, recorriendo el caño Sancti Petri, pasando por la maravillosa punta del Boquerón hasta llegar al castillo Sancti Petri. Aquí empieza un viaje en el que entra la mitología, las noches astrológicas, entre otras.

Lo que realmente hace de este enclave tan mágico es que para visitarlo no basta con el que el usuario quiera ir a verlo, pues deben dar su beneplácito muchos de los dioses de la zona y estos dioses existen, como el levante o el poniente, las mareas y sus coeficientes, el viento del sur o el mar de fondo y que San Pedro ese día ‘no habrá el grifo’ para todos.

Ana Chamorro

En Chiclana contamos con un espacio en el que la Belleza es un mantra. El Centro de Estética Avanzada Ana Chamorro es mucho más que un centro de estética, porque no solamente cuenta con una línea de cosmética propia, sino que la clínica cuenta también con tratamientos y aparatología de última generación. Y sumamos a todo ello una de las áreas en estética más innovadoras, que es la Nutriestética, que es una línea de cosmética que trata la piel desde dentro.

Desde muy pequeñita a Ana le apasionaba todo lo que tenía que ver con la belleza. Desde los 17 comenzó con estética básica y después ya fue formándose y entrando en el mundo de la aparatología.

Desde que estudiaba en Cádiz, ya realizaba sus primeros trabajos en estética, hasta la actualidad, cuando dirige uno de los centros más prestigiosos y avanzados de la provincia, Ana ha recorrido un amplio trayecto, vinculado siempre a los avances, la tecnología y el trato personalizado a sus pacientes, compartiendo su pasión por la belleza y el cuidado físico.

La inquietud de Ana le ha llevado siempre a la búsqueda de nuevas tecnologías que mejoren la estética facial y corporal; de hecho, por ejemplo, fue la primera en la ciudad en incorporar los equipos láser y los hoy muy conocidos movilizadores de grasa LPG.

El equipo de profesionales que la acompañan en tratamientos, en cabina y planes personalizados adaptados a cada cliente y unas instalaciones con la más alta tecnología en Aparatología y métodos que existen en el mundo de la estética hacen que cada año sean cientos los clientes que buscan este centro como destino de belleza y turismo para realizarse sus tratamientos remodeladores sin cirugía en una única sesión, desde cualquier parte del mundo.

Related Post