Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

Chiclana conmemora el Día Mundial del Turismo este sábado

El alcalde presidirá el acto en el que se reconocerá la labor de Pizzería Roma, Ana Chamorro, Castillo de Sancti Petri y Asociación de Comercios Calle Ancha y que se celebrará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidirá el sábado el acto institucional que se celebrará con motivo del Día Mundial del Turismo y que se desarrolla desde las 11.30 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Un evento en que el que hará entrega de cuatro distinciones a personas y entidades vinculadas a la promoción y desarrollo del turismo en la ciudad y que serán Pizzería Roma, Ana Chamorro, Castillo de Sancti Petri y Asociación de Comercios Calle Ancha.

Además, de 11.00 a 14.30 horas se desarrollará en esta misma jornada la ‘Muestra de la oferta turística, hostelera y comercial’ en la calle La Plaza. Así pues, distintas asociaciones y empresas colaboradoras mostrarán y acercarán todos los atractivos turísticos, hosteleros y comerciales con que cuenta la ciudad. Hay que recordar que esta celebración tiene un carácter benéfico ya que toda la recaudación de las consumiciones y degustaciones se destinará a la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, que promueve la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Reconocimientos

Pizzería Roma

La Pizzería Roma está gestionada por Francisco Benítez Sena desde hace casi 40 años. Ha tenido su establecimiento siempre en El Retortillo, siendo, en estos momentos, la pizzería más antigua de la ciudad. Además, fue la primera pizzería en establecer el reparto a domicilio en la ciudad, siendo un servicio que hasta ese momento no existía.

Francisco Benítez tiene una larga trayectoria como hostelero, ya que antes de fundar esta pizzería contó con discotecas en Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María. También tuvo un ‘chozo’ en la playa hecho por palos y forrado de cañas, sin luz y sin agua, y que fue pionero en la época.

Además, junto con Juan Izquierdo ‘Chiona’ y Antonio López Ariza, fundó la Asociación Chiclanera de Hostelería. Otra de sus iniciativas fue la creación de una empresa de eventos turísticos, que organizó durante varios años el certamen Miss Bahía, que contó con la participación y la presencia de personas de toda la provincia.

Francisco Benítez también ha colaborado con el Ayuntamiento siempre. Recuerda la organización en los años 70 de la romería de Santa Ana, de la Feria, del Festival de La Parpuja y de los Cantes de La Barrosa. Esto sumado a su presencia en Fitur, feria del turismo a la que acudía en su coche, con chicharrones, butifarra, marisco de ‘Manguita’ y pasteles de ‘La Chiclanera’ para invitar a las personas que se acercaran al stand. También llegaron a hacer un vídeo de Chiclana para mostrar allí, en el que aparecía la playa, los hoteles que había entonces, diferentes establecimientos y la elaboración de los productos que hasta allí llevaban. Como pueden comprobar, colaborando con el turismo desde más de 40 años.

Asociación de Comercios Calle Ancha

Esta entidad empezó a realizar dinamización del comercio fomentando las compras en la calle con la campaña de Halloween en el año 2019. Crearon sus redes sociales, Facebook e Instagram, para tener mayor visualización de lo que hacen. Además, continúan ese año realizando la primera campaña de Navidad en calle Ancha, posteriormente en el año 2020 realizaron campaña San Valentín, Halloween y Navidad, que son las campañas más fuertes de comercio.

Poco a poco se fueron sumando compañeros y eventos viendo así que sus clientes se daban cuenta de que decorában los escaparates igual, que teníamos campañas para las compras, descuentos, regalos, etc. y que estas se estaban activando un poco más después de la pandemia.

A finales del año 2020 decidieron reunirse y crear la asociación para incentivar, mejorar y fomentar los comercios que se reúnen en esta calle, desarrollar un poco más las publicaciones online, incentivar las compras en la zona con campañas, mejorar la calle con nuevas obras, señalizaciones, escaparates etcétera…

La constitución formalmente llegó en 2021, momento en el que se presentaron al Ayuntamiento como asociación constituida sin ánimo de lucro para el fomento del comercio local. Actualmente son 28 socios a lo largo de una calle Ancha, que se ha extendido ya hasta el puente del VII Centenario, abonando también una cuota mensual de la cual salen todos los pagos de sus campañas, financiándose así ellos mismos.

A lo largo de estos años se han ido solicitando mejoras al Ayuntamiento sobre el mobiliario urbano y se han realizado estas mejoras con nuevas obras de remodelación, luminaria y señalizaciones en toda la calle. Es una de las calles que más y diversos comercios abiertos tiene a lo largo de un mismo recorrido.

Empresa Castillo de Sancti Petri

Esta empresa, en el verano de 2021, asumió el reto y el compromiso de llevar a cabo la gerencia del castillo Sancti Petri y, además, en su primer año, aún con la resaca del COVID-19 estando muy presente, dudó en dejar pasar esa temporada y centrarse en la siguiente, aunque finalmente decidió abrir esa temporada, ya que ganarían en experiencia.

Los responsables de la empresa apostaron por un nuevo modelo, por conectar todo el enorme potencial que tiene el castillo de Sancti Petri a todos los usuarios, un reto con dos soluciones. La primera solución fue ampliar el pantalán flotante 30 metros más; mientras que la segunda es disponer de una embarcación para 102 pasajeros y crear una línea regular con seis salidas diarias.

Solventadas estas dos soluciones, tocaba recordar a los usuarios qué podía ofrecer el castillo Sancti Petri y esto es historia, cultura, puesta de sol, paseo en barco, parque natural, vistas desde el castillo a toda la Bahía de Cádiz, noches astrológicas, mitología, templo de Melqart, experiencias y muchos más.

Las historia y la cultura la desarrollan a través de una visita guiada y también a través de una APP de audioguía en diferentes idiomas, concienciando a los clientes que es de todos la responsabilidad y obligación de preservar este entorno tan idílico ubicado en un parque natural, haciendo colaboraciones directamente con el parque natural para la conservación  del chorlitejo patinegro entre otras tantas.

Un agradable paseo en barco  desde el pantalán de embarque de Sancti Petri, recorriendo el caño Sancti Petri, pasando por la maravillosa punta del Boquerón hasta llegar al castillo Sancti Petri. Aquí empieza un viaje en el que entra la mitología, las noches astrológicas, entre otras.

Lo que realmente hace de este enclave tan mágico es que para visitarlo no basta con el que el usuario quiera ir a verlo, pues deben dar su beneplácito muchos de los dioses de la zona y estos dioses existen, como el levante o el poniente, las mareas y sus coeficientes, el viento del sur o el mar de fondo y que San Pedro ese día ‘no habrá el grifo’ para todos.

Ana Chamorro

En Chiclana contamos con un espacio en el que la Belleza es un mantra. El Centro de Estética Avanzada Ana Chamorro es mucho más que un centro de estética, porque no solamente cuenta con una línea de cosmética propia, sino que la clínica cuenta también con tratamientos y aparatología de última generación. Y sumamos a todo ello una de las áreas en estética más innovadoras, que es la Nutriestética, que es una línea de cosmética que trata la piel desde dentro.

Desde muy pequeñita a Ana le apasionaba todo lo que tenía que ver con la belleza. Desde los 17 comenzó con estética básica y después ya fue formándose y entrando en el mundo de la aparatología.

Desde que estudiaba en Cádiz, ya realizaba sus primeros trabajos en estética, hasta la actualidad, cuando dirige uno de los centros más prestigiosos y avanzados de la provincia, Ana ha recorrido un amplio trayecto, vinculado siempre a los avances, la tecnología y el trato personalizado a sus pacientes, compartiendo su pasión por la belleza y el cuidado físico.

La inquietud de Ana le ha llevado siempre a la búsqueda de nuevas tecnologías que mejoren la estética facial y corporal; de hecho, por ejemplo, fue la primera en la ciudad en incorporar los equipos láser y los hoy muy conocidos movilizadores de grasa LPG.

El equipo de profesionales que la acompañan en tratamientos, en cabina y planes personalizados adaptados a cada cliente y unas instalaciones con la más alta tecnología en Aparatología y métodos que existen en el mundo de la estética hacen que cada año sean cientos los clientes que buscan este centro como destino de belleza y turismo para realizarse sus tratamientos remodeladores sin cirugía en una única sesión, desde cualquier parte del mundo.

Related Post