Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Chiclana conmemora un año más el Día del Orgullo LGTBIQ

El alcalde preside el acto de izado de la bandera arcoiris, que se ha desarrollado este mediodía en la puerta del Ayuntamiento con la presencia de representantes de colectivos de Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de izado de la bandera arcoiris con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ, que se celebra en la jornada de hoy en Chiclana. Un acto, que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas; del delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, así como de distintos concejales de la Corporación Municipal y los representantes de los colectivos LGTBIQ de la ciudad y centros educativos.

Durante el acto, el alcalde ha destacado “que esta bandera se coloca en un lugar importante, porque lo que queremos es reconocer, ayudar, dar visibilidad, reconocer los derechos y ayudar a la diversidad, ahora más que nunca, porque hay muchas voces contrarias. En estos meses de pandemia se han incrementado los ataques contra el colectivo LGTBI y se trata de que la sociedad se abra todo lo posible y, de forma muy especial, agradeciendo a los institutos y centros educativos que colaboran y se implican con esta causa. Esto es una tarea que requiere tiempo, una tarea de reconocimiento y una tarea de derechos. En ello estamos trabajando y es de agradecer la implicación de tantas partes de la sociedad, por los derechos y por la libertad”.

Por su parte, José Alberto Cruz ha reseñado que “debe haber un día como el de hoy, porque, según titulares de prensa de las últimas semanas, ‘Los ataques contra el colectivo LGTBI aumentaron un 20 por ciento durante el último año’, mientras que ‘El 65 por ciento de las agresiones a personas LGTBI en Andalucía se quedan sin denuncias’, así como ‘Las agresiones homófobas repuntan, aunque el nivel de denuncias sigue siendo bajo’. Estos titulares nos hacen pensar que sigue siendo completamente necesario un día como el de hoy”.

“Además, queremos ir más allá, porque hemos presentado el primer Plan de Igualdad LGTBI, que vamos a empezar a trabajar ahora con la fase de diagnóstico. Un Plan que es histórico, porque es el primero que va a tener Chiclana. Se pueden poner en marcha acciones para visibilizar, pero realmente las administraciones públicas debemos trabajar para conquistar esos derechos de todas y todos. Por ello, un Plan de Igualdad es un paso fundamental para poder conquistar esos derechos. No es una cuestión de libertad de amar, es libertad de ser, de identidad, de poder ser quienes somos y quienes nos sentimos y para ello queda aún mucho trabajo por hacer”, ha señalado el delegado.

Susana Rivas ha explicado que “llevamos un tiempo trabajando y pensamos que es importante este día, porque es una fecha de reivindicación, de seguir más que nunca haciendo hincapié en todo lo que está pasando en otros países, en los que se vuelven a cuestionar derechos ya reconocidos, sufriendo así una involución. Tenemos que seguir luchando por ese respeto a la diversidad y a los derechos humanos. Seguiremos trabajando en ese compromiso por el reconocimiento de derechos y por ello hemos dado paso a la elaboración de un primer Plan de Igualdad, que nos dará las herramientas para poder consensuar y trabajar con los colectivos y con todas las personas que se sientan implicadas en este trabajo. Se trata de una labor que debe materializarse y debemos seguir avanzando por el respeto a las personas y a que cada una pueda sentir lo que quiera, con tolerancia en todos los sentidos, sin discriminación ni fobias”.

Otras actividades

Junto al izado de la bandera, este año se están desarrollando otras actividades para la conmemoración de esta jornada, como son tres exposiciones, porque es importante conocer la historia para conocer quiénes han sido referentes en la conquista de derechos para estos colectivos. De esta forma, estas tres muestras se abrirán al público la sala de estudios del edificio Brake, desde el 30 de junio, en la Biblioteca desde el 30 de junio y en el Teatro Moderno desde el 6 de julio.

La primera de las exposiciones proyecta la visibilidad trans: nuestras vidas importan. Esta exposición nos la cede para su exhibición la asociación ata Sylvia Rivera. La segunda muestra trata la homofobia en el deporte titulada ‘Armario deportivo abre sus puertas, mientras que la tercera es la exposición de Pasage Begoña con una calidad gráfica muy importante en todos los casos. Toda la información de las exposiciones puede consultarse en www.juventudchiclana.es y en la web del Ayuntamiento.

Related Post