Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Chiclana contará con un Plan Local de Agua Regenerada que permitirá la ampliación de su utilización

Roberto Palmero ha asistido a la presentación del documento a los distintos agentes económicos y sociales para su discusión y consenso

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha presentado hoy a la sociedad chiclanera el borrador del Plan Local de Agua Regenerada, en un encuentro que se ha celebrado en el centro de interpretación del Vino y la Sal. El documento nace con la intención de ser consensuado con los usuarios, los distintos agentes económico-sociales, los técnicos y gestores de los servicios públicos, pero también para ser compartido y debatido con un elenco de expertos provenientes de otros operadores públicos de agua que gestionan sistemas de agua regenerada en circunstancias parecidas.

Durante la jornada se ha expuesto con detalle el contenido del Plan Local de Agua Regenerada y se ha debatido sobre las principales debilidades y fortalezas de éste, así como de las posibles oportunidades que pudieran aprovecharse en el municipio para incrementar la eficiencia y los usos de agua regenerada.

En definitiva, Chiclana Natural y a Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), impulsores del Plan, han querido hacer partícipes del nacimiento del documento a toda persona o entidad que pueda enriquecer la estrategia a futuro del agua regenerada en la localidad.

“Chiclana es una ciudad pionera en el uso de aguas regeneradas para el riego de campos de golf y distintas zonas verdes del municipio. Además, llevamos unos meses trabajando en la elaboración del Plan Local de Aguas Regeneradas para ampliar los usos de la mano de la Junta de Andalucía, para riego de pistas deportivas y el baldeo de calles, que suponen un alto consumo de agua”, ha comentado Roberto Palmero, quien ha indicado que “hoy mantenemos este encuentro con profesionales que gestionan este tipo de agua para terminar de perfilar el Plan”.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha indicado que “el objetivo es que el Plan se pueda aprobar a final del presente mes, siendo los primeros de la provincia de Cádiz en disponer de un Plan de estas características, además de ser los que más agua regenerada utilizan”. “Agradecer a los compañeros de AEOPAS su apoyo en este proceso, al igual que sucedió con el Plan de Sequía”, ha expresado.

Por su parte, el gerente de AEPOAS, Luis Babiano, ha recordado que “el cambio climático nos llevará a vivir fenómenos extremos de sequía o inundaciones, por lo que debemos proteger nuestros ríos y acuíferos y mejorar la garantía con la desalación en zonas de fuerte presión y la reutilización en zonas de litoral”. “En este proceso de reutilización, pensamos que no se puede hacer de espaldas a los actores sociales que viven en la localidad y debemos introducir a todas las administraciones y sectores ambientales y agricultores”, ha incidido.

25 años de uso de aguas regeneradas

Hay que destacar que la utilización del agua regenerada en Chiclana ha servido como pilar básico para el desarrollo de la actividad turística asociada a los campos de golf existentes, así como para el riego de zonas verdes. Pero, además, se ha convertido en herramienta fundamental para disminuir los consumos de agua subterránea y reducir el estrés al que se someten los acuíferos.

El Ayuntamiento a través de su empresa pública, Chiclana Natural, se ha planteado una serie de grandes retos, con el fin de completar la reutilización del agua, conforme a los volúmenes asignados en la autorización de vertido y reutilización de la Junta Andalucía. El objetivo es que se priorice y fomente el uso del agua regenerada hasta su máxima capacidad, ampliando el uso urbano del agua regenerada en el término municipal, incorporando para ello nuevos usos y actividades.

Se pretende así contribuir a la reducción de la presión sobre las masas de agua superficial y subterránea en el término municipal, y garantizar la sostenibilidad económica del servicio de aguas regeneradas en la ciudad.

Related Post