Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CHICLANA | El Pleno aborda este lunes el convenio a firmar con la Junta para la ejecución del itinerario Chiclana-San Fernando

La Corporación Municipal celebra, en sesión extraordinaria y urgente, este Pleno para aprobar dicho convenio por una duración de cuatro años y que cuenta con un presupuesto de 2.445.591 euros

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

La Corporación Municipal celebra este lunes a las 11.30 horas, en sesión extraordinaria y urgente, un Pleno por vía telemática para abordar el convenio a firmar entre los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la ejecución del itinerario de conexión peatonal y ciclista entre ambas localidades a través del caño de Sancti Petri. Un convenio que tendrá una duración de cuatro años y que supondrá una inversión total de 2.445.591 euros con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el periodo de vigencia del Marco de Fondos Europeos 2014-2020, así como sus posibles prórrogas.

En este sentido, indicar que este trámite se lleva a cabo después de que semanas atrás se procediera a subsanar un requerimiento que se había realizado por parte de la Consejería de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para la ocupación de dominio público marítimo terrestre para la conexión de este itinerario San Fernando-Chiclana, así como la aceptación expresa de las condiciones y prescripciones por las que podría otorgarse la concesión de dicha ocupación.

“Una vez realizada esta concesión y se firme el convenio con la Junta de Andalucía tras su aprobación en el Pleno, seguiremos con la tramitación, para que se proceda a la licitación para la ejecución de las obras”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien recuerda que la Junta de Andalucía aprobó por Decreto por el POT Bahía de Cádiz, “un itinerario verde que conectaba ambos municipio, a través de las salinas y esteros. De esta forma, se favorecerá el ocio y el disfrute para que la gente pueda transitar por la zona, adecuando toda la infraestructura, dotando de equipamiento y mobiliario a toda la zona de forma que esté acorde con el paisaje”.

Este itinerario transcurrirá por el término municipal y en Chiclana empieza en el eje del caño de Sancti Petri, recorriendo 5,8 kilómetros en total y se necesitarán un total de tres pasarelas, que son una sobre el caño de Sancti Petri, de unos 200 metros; otra sobre el caño de la salina de San Pedro, de unos 30 metros, y la del caño de Bartivás, de unos 100 metros. Además, también está previsto mejorar la pasarela junto al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Desde ahí el sendero llegará hasta el puente del Séptimo Centenario, donde conectará ya con la trama urbana del término municipal.

José María Román recuerda que esta actuación se enmarca dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y para ello este itinerario se debe incluir en el programa regional de espacios públicos, “trámite que ya cumplimos en diciembre de 2016”. Además, ha reseñado que este sendero forma parte de la red Eurovelo, en la línea 8, que se engloba dentro de los itinerarios ciclistas europeos. “Así pues, se trata de una iniciativa más que se incorporará al municipio y que llega para unirse a otros como la segunda y última fase de la Puerta Verde o a la ruta de turismo enológico. En este caso, se trata de un itinerario de ocio, saludable y sostenible, que unirá dos municipios vecinos por un entorno maravilloso”, insiste el alcalde.

Related Post