Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CHICLANA | El servicio de mantenimiento de parques y jardines se amplía a los juegos infantiles y medidas contra el cambio climático

Orto Parques y Jardines es la nueva adjudicataria del servicio para los dos próximos años por un importe de 3.253.442,12 euros, aunque el contrato contempla la prórroga por dos posibles anualidades

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

La empresa Orto Parques y Jardines volverá a prestar los servicios de conservación, mantenimiento y mejoras de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado viario en el municipio durante los dos próximos años. Así lo ha aprobadola Junta General Extraordinaria de Chiclana Natural, que ha adjudicado al contrato a la referida firma por Importe de 3.253.442,12 euros, IVA incluido. De esta forma, aunque el plazo de vigencia del contrato es de dos años, éste podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un plazo adicional de otros dos años.

En este sentido, el vicepresidente de Chiclana Natural y delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, indica que “el objetivo que se persigue con la adjudicación de este contrato es incrementar de calidad de prestación de los servicios de mantenimiento de los parques y jardines del municipio, abarcando más amplias zonas y empleando mejores medios y más personal. Además, también se podrá suplir las carencias y demandas de la ciudadanía que no se recogían en contratos anteriores y que suponen un salto de calidad considerable con respecto a lo que se ofrecía hasta la fecha”.  

Palmero especifica, además, que “la empresa contratista adquiere compromisos que antes no existían, como el mantenimiento de los juegos infantiles y su adaptación a niños como movilidad reducida, algo que era una demanda ciudadana y que no se había implantado en la ciudad hasta la fecha; así como la creación y mantenimiento de zonas de esparcimientos para perros, que nos permitirá avanzar en la línea iniciada en el parque Federica Montseny y que tan buena acogida está teniendo”.

“Otras mejoras del contrato permitirán dar un nuevo paso adelante en la mejora estética y la calidad de los espacios urbanos de la ciudad y conciernen al suministro y plantación de plantas de flor de temporada por encima de las cantidades exigidas en el pliego, el suministro y colocación en las zonas ajardinadas de bancos de madera y de fundición, la reparación de alcorques vacíos, la reposición del arbolado o la colocación de rejas de fundición para la protección de alcorques, entre otras”, explica el responsable del área, especificando que “es un contrato que va más allá del simple mantenimiento del arbolado, las plantas y el resto de la flora para entrar de lleno en la mejora del mobiliario urbano y de los elementos que posibilitan el disfrute de los mismos, tanto por parte de los mayores como de los más pequeños, entre los que se encuentran los juegos infantiles. En concreto, las mejoras ofertadas por Orto, Parques y Jardines alcanzan un importe de 121.000 euros, IVA incluido, lo que supone un 5 por ciento del presupuesto de licitación”. 

Otras responsabilidades de la empresa adjudicataria a partir del momento en el que se pone en marcha la prestación de los servicios es el mantenimiento de fuentes ornamentales, de la red de riegos y  bebederos de zonas verdes, el tratamiento de plagas como la procesionaria, las podas en centros escolares, la apertura y cierre de parques y la realización de campañas de concienciación ciudadanas.

Por otro lado, Palmero hace mención especial a la implicación con el problema  medioambiental del cambio climático que subyace en la filosofía del nuevo contrato, indicando que “el nuevo pliego recogía una serie de criterios ambientales para la incorporación de vehículos que contribuyan a disminuir la emisión de gases de efecto y a  medidas concretas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua y energía. En este sentido, Orto incluye en oferta la incorporación de cinco motocarros impulsados por gas y el diseño de iluminación de parques y sustitución de la luminarias por lámparas led”.

El Pliego de Condiciones establecía un importe por la prestación del servicio de 3.458.596,41 euros IVA incluido, incluyendo la posible por mejora de obras, por lo que la propuesta de la empresa adjudicataria supone una rebaja de 84.154,29 euros, en la práctica, un 2,4 por ciento con respecto al importe de salida.  

Related Post