Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Chiclana es distinguida como uno de los ocho mejores municipios de España en recogida de vidrio

Roberto Palmero recoge la Bandera Verde en Madrid de la mano del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha recogido en Madrid la Bandera Verde de Ecovidrio a los municipios costeros españoles más comprometidos con la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano. El acto de entrega estuvo presidido por Hugo Morán, actual secretario de Estado de Medio Ambiente.

Roberto Palmero es el primer representante de un municipio de la provincia de Cádiz que recoge la Bandera Verde desde que se instauraron estos premios. En total, han sido ocho los municipios de España los que se han hecho con el galardón #MovimientoBanderasVerdes, que premia el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano. 

El responsable municipal del área de Medio Ambiente ha recalcado que “este premio es el fruto de dos factores que han confluido para que Chiclana lo haya conseguido por primera vez y es el compromiso con el reciclaje de los hosteleros chiclaneros y la labor de concienciación llevada a cabo desde el área de Comunicación de Chiclana Natural, que fue encomiable durante todo el verano para lograr que los objetivos de difusión del mensaje en pro del reciclaje se cumplieran”.

En su tercera edición, la campaña #MovimientoBanderasVerdes ha contado con la participación de un total de 135 consistorios y 13.335 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.

De los 135 municipios participantes, un 7,8 por ciento más que en 2021, los consistorios que se han alzado con la bandera verde al compromiso medioambiental han sido Chiclana (Cádiz) y Fuengirola (Málaga) en Andalucía; Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit en Cataluña; Orihuela y Benidorm en la Comunidad Valenciana; Sant Antoni de Portmany en Islas Baleares; y San Javier en la Región de Murcia.

Hay que destacar que la competición por las Banderas Verdes tiene un sistema de puntuación que valora el aumento en la recogida de envases de vidrio del municipio; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y, por último, el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes

Asimismo, indicar que, gracias al compromiso de municipios como Chiclana, este verano se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio, un 16 por ciento más que el verano pasado.

Tal y como ha explicado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, “estas cifras nos animan a buscar nuevas metas más ambiciosas aún, como las que fijará el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, porque tanto desde el punto de vista ambiental como económico, no podemos seguir malgastando recursos, y los residuos lo son. Recursos valiosos, materias primas de las que obtener nuevos bienes y con las que contribuimos a un sistema de economía circular”.

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha agradecido “el sobreesfuerzo realizado este verano en favor de la economía circular” y ha destacado la importancia de “ejercer la corresponsabilidad” por parte de todos para lograr los resultados marcados. “La nueva normativa, como debe ser, es muy exigente en cuanto al desempeño en materia de residuos de nuestro país, de las comunidades autónomas y de los municipios”, ha insistido.

Related Post