Chiclana impulsa el desarrollo sostenible de sus salinas con el proyecto SALINNOVA

El Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), avanza en la conservación y desarrollo sostenible de sus salinas y esteros. El proyecto SALINNOVA, financiado por la Diputación de Cádiz dentro del programa Dipuinnova Plus, ha analizado las 39 salinas del municipio para evaluar su estado de conservación y usos actuales.
Según los resultados presentados al alcalde José María Román y a los delegados municipales de Medio Ambiente y Turismo Sostenible, Roberto Palmero y Manuela Pérez, el 51% de las salinas de Chiclana están en buen o muy buen estado de conservación, especialmente aquellas vinculadas a actividades económicas como la acuicultura, la extracción de sal y la conservación de la biodiversidad.
El consistorio gestiona tres salinas clave: Carboneros, Carmen de Bartivás y Santa María de Jesús, donde se llevan a cabo actividades de biodiversidad, acuicultura y extracción de sal, respectivamente. Además, apoya la conservación y desarrollo de otras como el Coto de la Isleta y Santa Teresa.
Para fomentar nuevas inversiones y fortalecer la economía azul, CTAQUA ha elaborado un manual para la implantación de nuevos modelos de negocio en las salinas de la Bahía de Cádiz, disponible para emprendedores interesados en estos espacios.
El éxito de SALINNOVA ha llevado a la Diputación de Cádiz a financiar una segunda fase, SALEMPRENDE, que analizará las salinas en otros puntos de la Bahía y organizará un hackathon para premiar un proyecto innovador en estos espacios, con mentoría gratuita para su desarrollo. El Ayuntamiento de Chiclana ha confirmado su participación en esta nueva iniciativa.
El estudio cartográfico detallado de cada salina de Chiclana puede consultarse en este enlace.