Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CHICLANA | Las instalaciones de Adacca en Los Gallos estarán a disposición de los usuarios en las próximas semanas

Estas nuevas dependencias podrán acoger a 17 personas en régimen de residencia y contará con un total de 47 plazas para estancia diurna

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, han visitado las nuevas instalaciones de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) en Los Gallos, que acogerá tras su apertura a 17 personas en régimen de residencia y contará con 47 plazas para estancia diurna. Una visita en la que han estado acompañadas por la presidenta de la entidad, Ana María Pérez Vargas, y el director gerente de la misma, Ángel Ignacio. Durante el encuentro, Cándida Verdier ha destacado que “estamos viendo la luz al final del túnel. Estaba previsto que este centro abriera las puertas a finales de mayo, pero la pandemia lo impidió y todo hace indicar que podría estar a disposición de los pacientes el próximo mes de septiembre”.

Además, la portavoz del Gobierno ha reseñado que “este centro es fruto de la colaboración de varias administraciones y de un trabajo duro que han llevado a cabo los directivos durante muchos años”. “Fue en 2008 cuando Diputación cedió el suelo para este centro y han pasado 12 años y 8 licencias de obra. Desde entonces han llamado a muchas puertas y, afortunadamente, todas las administraciones, sin mirar el color político, han ofrecido su ayuda para poner en pie estas instalaciones, puesto que la labor que realizan es encomiable y muy importante para las personas con daño cerebral, siendo fundamental el corazón que todos ponen en el trabajo que realizan”. También ha explicado que “las ocho licencias de obra están solucionadas y queda la licencia de primera ocupación, que está próxima en llegar”, agradeciendo y dando la enhorabuena la gran labor realizada para llegar hasta donde se ha llegado.

Cándida Verdier también ha reseñado que “con la creación de este centro, el Ayuntamiento de Chiclana cierra un círculo de cuatro equipamientos importantes en una misma ubicación. Así, Adacca se suma a las residencias de La Paz y La Aurora, en funcionamiento desde hace años, y a la de La Fundación, que espera poder abrir sus puertas próximamente. Esto ha sido posible gracias a la lucha constante de los colectivos y entidad”.

Por su pare, Ana María Pérez ha destacado que “se han unido todas las administraciones y todos los grupos políticos para que este centro sea una realidad. No tenemos cómo agradecer toda la ayuda que nos han brindado, porque hemos llamado a todas las puertas, todas se nos han abierto y eso es muy importante”. También ha explicado que se trata de unas instalaciones “muy necesarias, porque son muchas personas las que tienen daño cerebral y, tras el Estado de Alarma, la situación se ha agravado, porque a lo que ya había se han unido los daños neurológicos que puede causar el COVID-19, por lo que este centro ya se nos queda pequeño”.

También ha pedido que, “desde la Junta de Andalucía, se nos agilice los trámites para concertar las plazas. Ya sabemos que contamos con la ayuda del Ayuntamiento y de sus trabajadoras sociales, que realizan una gran labor y con las que tenemos una gran colaboración, pero necesitamos que los trámites de la Junta se hagan a la mayor brevedad posible para que las personas puedan acceder a las plazas que se ofertan”.

Ángel Ignacio ha agradecido “a Cándida y a Mª Ángeles el apoyo, porque cada vez que las hemos llamado han cogido el teléfono y han dado una respuesta. Eso, hoy en día y teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, es muy importante”. También ha agradecido la labor de la delegada de Urbanismo, Ana González, y de las técnicas del área.

Related Post