Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CHICLANA | Los artistas locales, principales protagonistas de la programación cultural de este verano

Por Redacción Jun 30, 2020 #arte #Chiclana #cultura #teatro

Las exposiciones del Museo de Chiclana, del Cuartel del Mar, la Feria del Libro, la muestra del Playmobil y las representaciones de grupos locales de teatro centran la programación de la temporada estival

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado la agenda cultural del verano, adaptada a la nueva normalidad, un acto en el que también han estado presentes la directora del grupo de teatro ‘La Ilusión’, Pepa de España, y la representante de Teatrín, Angelines Domínguez. Así pues, esta programación arrancará en la jornada de mañana miércoles con la inauguración de la primera de las exposiciones temporales en el Museo de Chiclana, una muestra que lleva por título ‘10 años ya’ y que servirá para conmemorar la primera década de estas instalaciones desde que abrieran al público. Además, durante el verano, las personas que así lo deseen podrán disfrutar de otras exposiciones temporales en el Museo como son ‘La discípula transitiva. Andrea Prieto, discípula y maestra’ y ‘García Gutiérrez y la Música’.

También la fotografía será protagonista este verano con la exposición organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, en la Casa de la Cultura, en horario de mañana, y que lleva por título ‘Miradas’.

“El teatro también tendrá un espacio muy especial en esta temporada estival. Siempre las agrupaciones locales han tenido una lugar importante en nuestra programación, pero ahora ocupan un espacio más relevante y serán las protagonistas de nuestro verano cada miércoles en diferentes instalaciones”, ha explicado la delegada de Cultura, destacando que “estas representaciones serán protagonizadas por el Grupo La Ilusión, por Teatrín, por Taetro y por las alumnas de la Escuela Municipal de Arte”.

En este sentido, Angelines Domínguez ha destacado que “esta nueva normalidad ha traído dos cosas buenas, la primera que volvamos al trabajo después de tantos tachones en las agendas y, la segunda, que encontremos nuevos espacios para representar nuestras obras. En nuestro caso, hemos rescatado antiguos trabajos para dedicarlos a las familias”.

Pepa de España, por su parte, ha explicado que la obra “que ofreceremos la hemos adaptado a las circunstancias actuales, a esta nueva normalidad. Actuaremos con mascarillas y, como siempre las risas estarán aseguradas y garantizadas”.

Además, la Peña Flamenca Chiclanera también inicia su actividad y lo hará con sus tradicionales ‘Sábados flamencos’, que se desarrollarán del 11 de julio al 29 de agosto, a excepción del 8 de agosto, jornada en la que se celebrará el festival ‘Chiclana con Salero’, en las dependencias del Campo Municipal de Fútbol.

La cultura también estará presente en la playa con la habitual Feria del Libro, que como cada año tendrá su espacio en el paseo marítimo, junto al Campanario, durante los meses de julio y agosto; al igual que la muestra de Playmobil, que durante todo el verano estará a disposición de la ciudadanía también en el paseo marítimo, junto a la plaza de las banderas.

“La nueva normalidad a la que todos hacemos frente en estas semanas nos ha obligado a reinventarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias para ofrecer a los chiclaneros y chiclaneras y a las personas que nos visiten una oferta cultura, sin perder de vista que debemos cumplir con una normativa de aforo, seguridad e higiene establecida por las autoridades sanitarias y que es imprescindible para que estas actividades se puedan desarrollas”, ha destacado Pepa Vela, que ha hecho especial hincapié en que “es responsabilidad de todos y todas cumplir con estas normas para que el número de contagios por COVID-19 no aumente en nuestra localidad, por lo que pido y agradezco la colaboración de todos y todas, porque nuestra seguridad depende de nuestra responsabilidad”.

Exposiciones en el Cuartel del Martes

Un espacio que también acogerá exposiciones durante el verano será el Cuartel del Mar, en la Loma del Puerco. De esta forma, estas instalaciones volverán a acoger una nueva exposición benéfica del 1 al 8 de julio, mientras que del 10 al 22 de este mismo mes Díaz de la Torre y sus óleos serán protagonistas en la muestra ‘Barrosiana’. Además, el mes finalizará con ‘Tópicos del sur’, una exposición fotográfica de Pedro Leal, que se extenderá hasta el 5 de agosto. Durante el mes de agosto, concretamente del 6 al 19, Carlos C. Laínez mostrará sus pinturas en la muestra ‘Viajeros’, mientras que del 20 de agosto al 2 de septiembre, Elisa Vela será la protagonista con ‘Ademán’, compuesta por ilustraciones digitales.

Related Post