Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CHICLANA |Mujer duplica el número de atenciones durante el Decreto de Estado de Alarma

Por Redacción Jun 25, 2020 #Ayuntamiento #Chiclana #mujer

Este área ha atendido 1.374 consultas durante este período, de las que 538 han sido por malos tratos físicos, psicológicos o sexuales, duplicando el número de consultas sobre violencia de género del mismo periodo del año anterior que ascendieron a 239

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Mujer, ha seguido prestando servicios de información y atención social, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y orientación laboral durante el Decreto de Estado de Alarma. “Para adaptarnos a la situación de confinamiento, la comunicación con las mujeres se realizó telefónicamente, pero, además, para prestar la atención psicológica se habilitó un sistema de video llamadas que permitía también el contacto visual con las mujeres”, ha explicado la delegada municipal del área, Susana Rivas.

Así pues, una vez finalizado el Estado de Alarma, la Delegación ha hecho balance de las consultas y atenciones realizadas durante este período, en el que se ha constatado que desde el área de Mujer, desde el 16 de marzo hasta el 19 de junio de 2020, se han atendido 1.374 consultas, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 784 las consultas realizadas. “Más del 50 por ciento de las consultas atendidas han sido al departamento psicológico, seguidas de la formuladas al de información y atención social al que corresponden casi un 28 por ciento, al área de empleo más de un 12 por ciento y el resto al departamento jurídico”, ha destacado la delegada.

Del total de consultas atendidas, el principal motivo de la mayoría de las intervenciones ha sido sobre violencia de género. Efectivamente, casi un 40 por ciento de las atenciones, esto es 538, lo han sido por malos tratos físicos, psicológicos o sexuales, duplicando el número de consultas sobre violencia de género del mismo periodo del año anterior que ascendieron a 239. “Este aumento evidencia que Chiclana ha seguido la tónica general, coincidiendo con los datos publicados a nivel nacional, teniendo en cuenta lo que se daba a conocer que las llamadas al 016 por violencia de género durante el Estado de Alarma, aumentando un 41,4 por ciento”, ha explicado la edil.  

Además, las consultas relativas a crisis de parejas, separaciones o divorcios representan cerca del 15 por ciento de las consultas atendidas, seguidas de las que demandan orientación laboral, cuyoporcentaje alcanza prácticamente el 12 por ciento. Información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con custodia y régimen de visitas de menores han supuesto más del 10 por ciento de las consultas atendidas y casi el 6 por ciento solicitaban información sobre ayudas económicas. El resto lo forman numerosas consultas a través de las cuales se demandaba información diversa sobre impagos de pensiones compensatorias y/o alimenticias,  vivienda, salud de las mujeres…  

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas durante este periodo, ha sido muy diverso. Así pues, en lo referente a la edad de las usuarias, la mayor parte, un 36 por ciento, se sitúan en la franja de edad de los 40 y 49 años; el 26 por ciento,  entre los 30 y  39 año; y el 21 por ciento, entre los 50 y 59. En lo que respecta a la formación, aunque la mayoría de las mujeres que se han atendido durante este mes tienen un nivel básico de estudios (Graduado Escolar) un 35 por ciento, “destacamos, no obstante, el porcentaje que representan las mujeres con bachillerato un 22 por ciento y las que poseen algún titulo universitario, cerca de un 18 por ciento. Por otra parte, 30 de las atendidas eran mujeres migrantes y 13 con diversidad funcional”, ha señalado Susana Rivas.

El delegada del área recuerda a todas las mujeres que se ha reanudado la atención presencial en todos los servicios que presta la Delegación de Mujer (información y atención social, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, orientación laboral, etc.) y que pueden seguir contactando a través del teléfono 956404353, del correo mujer@chiclana.es, o bien acudiendo directamente a la Delegación, sita en  calle La Rosa, número 1.

Related Post