Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Chiclana Natural finalmente no aplicará la subida del 2% de las tasas de agua, alcantarillado y residuos

Por Redacción Ago 27, 2020 #Ayuntamiento #Chiclana #pleno

Los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos y Podemos votan a favor a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de estas Ordenanzas durante el Pleno Ordinario del mes de agosto

José María Román
José María Román

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado con el voto favorable de los grupos políticos del Gobierno (PSOE, IU y Ganemos) y de Podemos, la propuesta relativa a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la imposición de las Ordenanzas Reguladoras de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no Tributario número 3, 8 y 11 (tasas de agua, alcantarillado y residuos). En este sentido, tal y como ya adelantara el alcalde y el vicepresidente de Chiclana Natural durante la celebración de una comisión del COVID-19, finalmente no se llevará a cabo la subida del 2 por ciento de dichas tasas, con el objetivo de que las familias y empresas chiclaneras puedan afrontar la actual situación de crisis económica con motivo de la pandemia.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha indicado que “se trata de un esfuerzo potente y complejo para la empresa municipal Chiclana Natural, sobre todo, porque la crisis con motivo de la pandemia del COVID-19 está costando a la empresa un roto de dos millones de euros, cuando el presupuesto es de 30”. “Además, al contrario de lo que solicita el PP, no podemos dejar de invertir en materia de agua, tal y como sucediera la semana pasada con la rotura de una tubería en la zona de la costa. De lo contrario, pasarán los años y el desembolso será mayor llegado el momento”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “seguiremos invirtiendo en las mejoras que sean necesarias. Por ello, pedimos al PP que practique una política coherente y deje de una vez su postura de cuanto peor, mejor para ellos”.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha recordado que “en febrero se aprobó la actualización de las ordenanzas, que incluía ese incremento del IPC del 2 por ciento, pero vimos que la situación cambió sustancialmente con motivo de la pandemia del COVID-19.          Por ello, entendíamos que había que hacer un nuevo esfuerzo y paralizar dicha subida, de ahí que desde los partidos del Gobierno municipal decidiésemos presentar una alegación al respecto”. “Aunque los números se complican, tras la importante inversión que hemos realizado durante la pandemia, creemos que es un esfuerzo que podemos asumir y, a la vez, seguir trabajando y dando servicios públicos de calidad”, ha incidido.

En otro orden de cosas, tras las últimas críticas vertidas desde grupos de la oposición como PP y Podemos en relación a la contratación del arquitecto chiclanero Antonio Fernández como coordinador del nuevo Plan General y la solicitud por parte de los grupos de la oposición de un informe compatibilización de la actividad pública de personal eventual con la actividad profesional por cuenta propia, el alcalde de Chiclana ha decidido dejar el punto sobre la mesa, con el objetivo de que sea el propio Antonio Fernández quien decida su futuro laboral.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria del mes de agosto, han salido adelante las propuestas sobre la designación del edil José Alberto Cruz como representante municipal en el Consejo Escolar del CEI Badulaque; la declaración institucional para la adhesión de Chiclana a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; la adjudicación del suministro de energía eléctrica de alumbrado público a la empresa Ahora Energía SL por valor de 620.629 euros anuales, durante un periodo de tres años, prorrogables por anualidades hasta un máximo de cinco; así como la aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Por último, también ha salido adelante la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrollará el curso escolar 2020-2021.

Related Post