Roberto Palmero informa de esta labor, que no cesa durante todo el año, aunque llegada esta época se centra en las zonas más sensibles
Chiclana Natural lleva a cabo el trabajo sectorizado de limpieza de 11.540 imbornales y 467 rejillas continuas (canaletas que cruzan la calle) que forman parte de la red de recogida de aguas pluviales del municipio. La empresa Sifu es la adjudicataria de la ejecución material de estos trabajos que conllevan su planificación sectorizada con carácter anual.
El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha informado que “se trata de una labor que tiene continuidad durante todo el año. Aún así, desde el mes de agosto se están limpiando los sectores de las zonas más bajas del municipio por ser los más sensibles en caso de fuertes lluvias que pudieran producirse en el próximo otoño”.
Debido a la topografía del terreno, las zonas indicadas por Palmero son más planas y, por consiguiente, soportan mayor carga hidráulica. Esto conlleva una mayor dificultad a la hora de evacuar el agua de lluvia cuando se producen trombas de consideración, lo que hace necesario prever su total operatividad para los meses de septiembre y octubre.
Los trabajos se han desarrollado de manera simultánea tanto en El Lugar como en La Banda. Así, las barriadas que se han limpiado de El Lugar son: Las Albinas, Plaza de las Bodegas, Vega, La Longuera, Arroyuelo, Iro, Plaza, y colindantes. En La Banda, de manera análoga, las áreas de actuación comprenden la barriada de El Carmen, avenida del Trabajo, avenida del Comercio, Tajo, El Torno, Urbisur y viario próximo.
Redes de saneamiento
El mantenimiento de las redes municipales se realiza de la misma manera en materia de saneamiento. En este caso, se ejecuta con medios propios, para lo cual Chiclana Natural dispone de dos camiones de succión-impulsión y un camión mixto.
Al igual que ocurre con imbornales y rejillas, la empresa municipal trabaja con una planificación sectorizada de la limpieza de los sectores que componen la totalidad de la red. Así, en agosto se llevan a cabo las tareas de inspección y limpieza de los sectores de zonas bajas, por las mismas razones que se prioriza en este periodo la limpieza de los elementos de la red de pluviales.