Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana Natural realiza un simulacro de activación de emergencia por sequía

Roberto Palmero destaca que estas acciones son necesarias para verificar que “la empresa municipal se encuentra preparada ante posibles restricciones”

Chiclana Natural ha realizado en la mañana de hoy un simulacro ante una posible situación de activación de emergencia por sequía. Así los departamentos de la empresa relacionados con la gestión de una crisis de esta índole han activado todos los protocolos contemplados en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, cuya aprobación podrá llevarse a cabo antes de la finalización del presente mes de marzo.

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, destaca que “estas acciones son necesarias para verificar que la empresa municipal se encuentra preparada ante una hipotética situación de activación de restricciones, algo que evidentemente dependerá de la situación en los embalses en los próximos meses”.

El edil especifica, además, que “las acciones necesarias se encuentran recogidas en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, por lo que era necesario que este simulacro se adaptase ya a las directrices de dicho documento. Su redacción ha contado con la participación de numerosos colectivos sociales que tomaron parte en los talleres programados para ello. Así que es el fruto del consenso social y la participación ciudadana”.

Palmero califica la actual situación como “preocupante pero no alarmante, pero es evidente que la ciudadanía debe ser consciente de que tenemos que redoblar todos los esfuerzos por reducir en la medida de lo posible el consumo de agua. Para contribuir a ello, la próxima semana se lanzará una campaña de comunicación desde la Delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural”.

La situación de ‘Emergencia por Sequía’ sería activada llegado el caso por la Junta de Andalucía, lo que obligaría a la activación de la fase de Emergencia del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía del Municipio una vez se produzca la aprobación del documento.

El simulacro ha consistido en la intervención de los diferentes departamentos de la empresa municipal en cuantas acciones sean necesarias para activar la situación de emergencia, entre ellas las acciones de comunicación a la población en general y a los sectores institucionales, económicos y sociales de la localidad.

Así se ha establecido que los usuarios del servicio comenzarían a experimentar la limitación temporal del suministro domiciliario entre las 23:00 y las 7:00 horas, durante cinco días en semana, no interrumpiéndose el suministro las noches de los viernes y sábados. Con este sistema se podría llegar a un corte de suministro general de hasta 40 horas a la semana. Esta limitación podría igualmente verse ampliada a los siete días de la semana con un total de 70 horas de restricciones.

En el simulacro también se ha comunicado a la población los efectos que se derivarán de la entrada en vigor de la situación de emergencia, especialmente después del restablecimiento diario del servicio, que consistirían en posibles bajadas de presión e incremento de la turbidez.

De la misma forma se contempla la prohibición de realizar baldeos en calles, riego en jardines, uso de fuentes ornamentales y llenado de piscinas públicas y particulares, hasta que finalizara la hipotética situación de crisis.

Para hacer frente a la situación Chiclana Natural procedería a la activación de uso de los cuatro pozos existentes en el municipio (Espartosa, Caulina, Guisos I y Guisos II), que abastecerán a las dos redes de distribución relacionadas con el Casco Urbano y la Zona Litoral.

Related Post