Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Chiclana presenta su cartel para la Semana Santa de 2023

El Cristo del Perdón representará a la ciudad en una obra realizada por Antoine Cas, en la que también están presentes todas las hermandades de la localidad

Chiclana presenta su cartel para la Semana Santa de 2023. Y lo ha hecho en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, y por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana, Antonio González. Evento celebrado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, del Consejo Local y de diversas hermandades y cofradías del municipio. Así pues, el Cristo del Perdón representará a la ciudad en una obra realizada por Antoine Cas, en la que también están presentes todas las hermandades de la localidad. Un cartel que también se dará a conocer la próxima semana en FITUR, con el objetivo de difundir y engrandecer aún más la Semana Santa de Chiclana.

Durante la presentación, José María Román ha dado la enhorabuena al autor, “porque ha conseguido con su obra satisfacer algo tan importante como es el sentimiento familiar y dar espacio a las raíces. También quiero darle la enhorabuena por su creatividad, porque una obra nunca puede dejar indiferente a nadie y esta lo consigue, siendo de muy bella factura y que tiene un equilibrio magnífico en cuanto a ese sentimiento hacia la Semana Santa, con el colorido que la caracteriza en Chiclana y que pasará a formar parte del legado cultural en la casa del Consejo”.

Con respecto al Consejo de Hermandades y Cofradías, el alcalde de la ciudad ha destacado que “podemos engordar de satisfacción, porque creo que se viene haciendo una tarea muy importante, sosegada y prudente, pero de paso firme. Se va avanzando y se va consolidando, siendo un Consejo con una línea editorial de la que todos participan. Al final, lo importante es que esta labor se desarrolle la en armonía, concordia y paz que el Consejo da día a día. Además, se viene consiguiendo una línea de crecimiento sostenible en las distintas actividades que realiza el Consejo. Esto hace que la Semana Santa de Chiclana se consolide cada vez más. Precisamente para esa consolidación, seguiremos impulsando esa campaña que se puso en marcha el año pasado en los medios de comunicación para promover la Semana Santa con tiempo suficiente, para que al final tuviésemos la magnífica Semana Santa que tuvimos y que crece cada año, gracias al fruto de trabajo de muchas personas. Por todo ello, muchas gracias a todas las personas que forman parte de la Semana Santa de Chiclana”.

Además, José María Román ha querido “poner tarea” a las hermandades y cofradías de la ciudad. “Quiero poner tarea, porque creo que es importante que podamos abordar, a partir de este gran equipo humano que es la familia cofrade, algo que se está detectando y que es la soledad no deseada. Hay una labor asistencial que se hace desde la administración, pero hay una cuestión que queda cerrada en los hogares de personas que se han quedado solas y que para ayudarlas se necesita un equipo con los sentimientos que tienen la familia cofrade y otros colectivos, que pueden colaborar para que montemos una red de voluntarios sociales, que hagan labores de acompañamiento a esas personas que se encuentran solas. Desde vuestra formación cristiana y vuestro espíritu, podemos trabajar para desarrollar esta labor de acompañamiento para darles alas a la vida y ser capaces de proyectar fuerza a esas personas que han perdido la confianza que necesitan para recuperar esa ilusión por vivir. Para estas personas la compañía y el cariño de otras puede ser fundamental, para sentirse incluidas en una ciudad feliz y en la que se vive bien”.

Por su parte, Antonio González ha señalado que “para nosotros era muy importante cuando llegamos al Consejo ir enfocando y encaminando que la cartelería fuese siempre de calidad, porque es el único medio que tenemos para dejar al Consejo un patrimonio cultural”. También ha destacado que “fue un acierto adelantar su presentación a esta fecha para que pueda estar presente en FITUR. La Semana Santa de Chiclana está llegando a infinidad de lugares y estamos siendo un referente a la hora de la presentación de este cartel”.

El presidente del Consejo ha incidido en que “hemos tenido la oportunidad, en los tres últimos años, de contar con imágenes que nunca habían estado presentes en el cartel anunciador de la Semana Santa, como fueron el Santo Crucifijo de la Salud y el Cristo del Amor y ahora el Cristo del Perdón. Es el autor en cada caso el que tiene potestad para elegir la imagen para inspirarse a la hora de anunciar la Semana Santa”.

En lo que a la presencia en FITUR se refiere, Antonio González ha destacado que, junto a la promoción, “llegamos a la evangelización, que es lo más importante para los cofrades. Así, en muchos lugares que son ajenos a nuestra ciudad, llegará el Cristo del Perdón”. Además, ha agradecido al autor la obra realizada, porque “tiene fuerza y empuje”.

Antoine Cas ha agradecido la oportunidad de hacer este cartel y ha explicado que “en la imagen que vemos prevalece la imagen del Santísimo Cristo del Perdón. En el faldón se encuentran dos penitentes, uno con capirote azul de la Hermandad de Cristo Rey y Estrella y, otro, con capirote rojo, de la Hermandad del Huerto y Angustias. En el lateral izquierdo y de abajo a arriba, hay unas pruebas de color, que corresponden a cada una de las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Chiclana. De toda la composición, el énfasis en la mirada es intencionado, siendo la única parte que podemos observar directamente cuando tenemos a un penitente delante. En la parte inferior izquierda se describe la tipografía ‘Chiclana Semana Santa 2023’ y una frase a modo de lema que dice ‘Yo soy la vid verdadera’, que es un pasaje del libro de Juan. Esta frase no es escogida al azar, ya que Chiclana tiene una tradición vinícola desde hace siglos y tiene un centro dedicado al vino. Por primera vez en mi trabajo, pongo en este cartel un lema, que une dos aspectos queridos por mí en este municipio, porque este cartel para mí tiene un carácter sentimental, por mi padre y por mi abuelo”.

Antoine Cas

Antoine Cas está afincado en Sevilla, pero es gaditano y su abuelo y su bisabuelo eran chiclaneros. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración y pinturas, así como en Historia del Arte, con diferentes cursos y masters.

Su trabajo como creador está centrado en la pintura y el arte contemporáneo, habiendo realizado exposiciones en galerías de Francia e Italia, participando en ARCO en Madrid desde el 2012 hasta 2015. También participa anualmente en Art Montpellier, así como en Art París.

Related Post