Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Chiclana, presente en la jornada sobre eficiencia energética organizada por la FAMP y por Iberdrola

El Ayuntamiento da a conocer los proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, la telegestión de edificios y cambio de luminarias por led y puntos de recarga de vehículos en el exterior de edificios

Chiclana ha estado presente en la jornada sobre eficiencia energética que han organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) e Iberdrola. La delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, ha estado presente en el encuentro telemático, en el que ha expuesto las actuaciones que se desarrollarán en la ciudad en cuanto a eficiencia energética, que son la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo, la telegestión de edificios y cambios de luminarias por led y la creación de puntos de recarga de vehículos en el exterior de los edificios.

La edil ha explicado que, “en lo que al balance energético se refiere, el consumo actual es de 840.694KWh y el consumo eléctrico futuro será de 487.999kWh, por lo que el ahorro energético estimado es de 352.695kWh, suponiendo un 41,95 por ciento menos”. Además, también ha recordado que todo esto supone una inversión de 288.706 euros, con un coste actual en suministros de 160.621,87 euros y una previsión de ahorro de 47.770,80 euros. “Esto hace que la inversión esté amortizada en 1,2 años si la inversión es propia al 20 por ciento, mientras que será de 6,4 años sin subvención alguna”, ha especificado la delegada.

En lo que a la telegestión y las luminarias led se refiere, cabe reseñar que el consumo eléctrico actual es de 2.259.537 kWh, esperando que el consumo futuro seavde 493.613kWh. Así, el ahorro estimado será de 1.765.924kWh y el porcentaje de ahorro será del 78,15 por ciento. “La inversión será de 618.416,58 euros, el coste actual de suministros es de 577.092,56 euros, las previsiones de ahorro son de 349.299,77 euros, mientras que la amortización de la inversión sin subvención será en 1,77 años y con el 20 por ciento de recursos propios será de 0,35 años”, ha explicado Martínez Rico.

Además, en cuanto a los puntos de recarga, “se situarán en los edificios con instalaciones fotovoltaicas, siendo su coste estimado de 29.618,91 euros”, ha señalado la delegada del área.

“También hemos realizado un recorrido histórico desde 2010, momento en el que se inician las primeras actuaciones para la eficiencia energética, con la elaboración de la primera auditoría energética del municipio, hasta el día de hoy. En este tiempo hemos alcanzado una reducción en el consumo eléctrico en el 60 por ciento”, ha destacado la delegada, señalando que “el objetivo principal que perseguimos con estos proyectos es el de conseguir el autoconsumo y sostenibilidad de los edificios públicos. Con la telegestión, pretendemos conseguir el control de la climatización y ahorro energético, lo que permite conocer los consumos para evitar desviaciones o excesos y, además, controlar el encendido y apagado de dichos edificios”.

Estas han sido las líneas que el Ayuntamiento de Chiclana ha presentado en este encuentro, sobre eficiencia energética en climatización junto con Iberdrola y la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía con los objetivos de dar a conocer los principales aspectos tecnológicos de la bomba de calor, analizando sus ventajas y barreras; mostrar el potencial en ahorro energético e indicadores medioambientales; analizar los tipos de instalación y capacitar a las autoridades locales para una mejor gestión de la energía en los edificios públicos.

Related Post