Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Chiclana recibe la acreditación de Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF

Por Redacción Jul 14, 2021 #Ayuntamiento #Chiclana

Este reconocimiento se otorga a las ciudades comprometidas con los cinco derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, contribuyendo activamente a su difusión y aplicación

Chiclana ha recibido este mediodía la acreditación de Ciudad Amiga de la Infancia, concedido por UNICEF Comité Español. Esta iniciativa tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989 y ratificada por nuestro país al año siguiente, en el ámbito de los gobiernos locales. En este sentido, el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y el delegado de Educación, José Alberto Cruz, acompañados por menores del Consejo Local de Infancia, han sido los encargados de recoger de dicho reconocimiento en el Salón de Plenos, durante el acto virtual que se ha celebrado con la presencia de representantes de UNICEF en España y de los 73 ayuntamientos que también han sido galardonados.

Así, el proyecto tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. De esta forma, con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas en las cinco esferas de objetivos generales que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir, que cada niño y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; que viven en entornos seguros y limpios; y que tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

“Hoy estamos de enhorabuena porque Chiclana ha sido una de las 73 entidades reconocidas por UNICEF, demostrando que el trabajo que hacemos a favor de los niños y de sus derechos tiene su reconocimiento”, ha expresado Francisco José Salado, quien ha resaltado que “este galardón, que tiene una vigencia de cuatro años, es decir, hasta 2025, también supone un reto importante, porque dentro de dos años nos volverán a examinar para ver en qué estamos trabajando en favor de los niños y adolescentes de Chiclana”. “Agradecer a todas las personas implicadas en este reconocimiento y a aquellas que han hecho posible el Plan de Infancia y Adolescencia”, ha manifestado el delegado municipal de Familia e Infancia, quien ha recordado que “el Plan Local recoge más de 70 actividades encaminadas a los distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos, el medio ambiente, la igualdad, contra la violencia de género, etcétera…”.

Hay que destacar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español. Además, en la actualidad, existen en nuestro país 274 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales, 72 se encuentran en Andalucía. En la provincia de Cádiz son 5 los municipios que cuentan con este distintivo.

Related Post