Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Chiclana recibirá 2,5 millones de euros para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Esta inversión, financiada con fondos Next Generation, permitirá la reconversión de la carretera de Las Lagunas en una amplia avenida, así como el soterramiento de contenedores en la zona de costa, entre otros proyectos

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del gobierno y la delegada municipal de Turismo, Cándida Verdier y Pepa Vela respectivamente, para analizar la resolución de la Conferencia Sectorial de Turismo, órgano dependiente del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, a través de la cual se ha concedido una subvención de 2,5 millones de euros a Chiclana para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, gracias a esta subvención estatal, el Ayuntamiento de Chiclana podrá ejecutar distintos proyectos. En este sentido, se llevará a cabo una actuación de protección y mejora de zonas sensibles en ecosistemas dunares, que cuenta con una partida de 205.000 euros; un plan de integración del servicio de recogida de residuos y soterramiento de contenedores en la zona de la costa por valor de 290.000 euros; regeneración de espacio urbano en la carretera de Las Lagunas para conectar el centro con la costa, por valor de 1.488.000 euros; plan de digitalización turística (265.000 euros); mejoras en el centro de interpretación del Vino y la Sal (100.000 euros) y mejoras en el Museo de Chiclana (152.000 euros).

“Estamos de enhorabuena, porque la ciudad vuelve a tener buenos números vinculados a una gestión importante, que nos permite contar con casi 50 millones de euros de inversiones”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “estos 2,5 millones de euros ayudarán a seguir transformando Chiclana”. “Debemos recordar que el Ayuntamiento presentó un Proyecto de Sostenibilidad Turística en Destino de 9 millones de euros con distintas actuaciones en diferentes vertientes, aunque posteriormente nos indicaron que nos teníamos que ajustar a 2,5 millones, lo cual nos parece una cantidad menor, aunque es importante”, ha expresado.

En cuanto a los proyectos que podrán ejecutarse gracias a esta subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, indicar que se procederá a una actuación de protección y mejora de zonas sensibles en ecosistemas dunares por valor de 205.000 euros. De esta forma, se procederá a la erradicación de especies no autóctonas y mejora del sistema dunar. “Tanto en Sancti Petri como en La Barrosa ha habido un conjunto de actuaciones para mimar todo el espacio dunar, de tal manera que podemos presumir de la recuperación del espacio entre la Segunda Pista y el Complejo Atlántico”, ha comentado José María Román.

En relación al proyecto de integración del servicio de recogida de residuos y soterramiento de contenedores en la zona de costa, por valor de 290.000 euros, se procederá al soterramiento de contenedores en distintas zonas entre la Primera y la Segunda Pista. “Hay zonas de mucho impacto visual, con acumulación de un número elevado de contenedores, por lo que se soterrarán para un mejor funcionamiento y un menor impacto visual”, ha comentado.

Por otro lado, se pondrá en marcha un Plan de Digitalización Turística, con una partida de 265.000 euros, a través del cual se llevará a cabo un centro de manejo de datos “de cara a anticiparnos a las necesidades turísticas y contribuir a la gestión de la ciudad inteligente turísticamente hablando”. “Además, podremos trabajar con herramientas para apoyar al comercio local y profesionalizar con los agentes turísticos todo lo posible en sostenibilidad turística y digitalización”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se trata de seguir fidelizando turistas e incrementar la capacidad de competitividad en un destino que, una vez arriba, debe mantenerse”.

Asimismo, se procederá a distintas mejoras de dos espacios museísticos importantes como el centro de interpretación del Vino y la Sal y el Museo de Chiclana por un valor global de 252.000 euros. “Estamos hablando de los dos museos más potentes de la ciudad, por lo que queremos seguir trabajando para una mayor competitividad, sumándose también otros espacios previstos como el centro de interpretación del yacimiento fenicio y el museo de muñecas María Emilia Lira, además de las distintas rutas turísticas”, ha incidido.

Y el gran proyecto previsto dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino será la renovación de la carretera de Las Lagunas entre las rotondas de El Florín y del Atún, que supondrá una inversión de 1.488.000 euros. De esta forma, tal y como ha sucedido con la avenida del Molino Viejo, ejecutada con fondos propios, se procederá a la reconversión de esta carretera en una amplia avenida con cuatro carriles (dos carriles menos 50 y dos menos 30), así como la creación de acerado y el soterramiento de las cunetas existentes, además de las dos rotondas previstas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera.

Related Post