Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana recupera el Concierto de Año Nuevo con un homenaje a Beethoven

Por Redacción Dic 30, 2020 #Chiclana #cultura #musica

El Teatro Moderno acoge el próximo domingo 3 de enero, a las 12.30 horas, el concierto protagonizado por el guitarrista chileno Bernardo García Huidobro, que estará acompañado por el Cuarteto Aión

Un repertorio en homenaje a Ludwig van Beethoven (1770-1827), cuando acaban de cumplirse 250 años de su nacimiento, centrará el programa del Concierto de Año Nuevo, que el Ayuntamiento de Chiclana recupera en 2021, una actividad tradicional que la Delegación de Cultura recobra para su programación. Así, el próximo domingo 3 de enero, a las 12,30 horas, en el Teatro Moderno, el guitarrista Bernardo García Huidobro y el Cuarteto Aión interpretarán piezas del propio Beethoven y de Luigi Boccherini (1743 1805), considerado como uno de sus antecesores más notables.

De Beethoven, se ofrecerá la Serenade Op. 8, que cubrirá la primera parte del concierto, mientras que la segunda se centrará en el Quinteto VI en Sol Mayor (G.450) y el Quinteto IV en Re Mayor (G.448), ambos de Bocherini.

A la guitarra solista del virtuoso músico chileno Bernardo García Huidobro, se suma el Cuarteto de Cuerda Aión, con Francesco Giornetti al violín I, Claudia Medina, violín II, Pedro Romero, viola, e Ivo Cortés, violonchelo. En este sentido, indicar que el Cuarteto Aión está integrado por cuatro músicos de diferentes orígenes geográficas, unidos por el impalpable vínculo de la música que comparten y disfrutan juntos desde que se encontraron en Sevilla.

Bernardo García Huidobro nació en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios musicales hasta viajar a España en 1974 becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. Asiste a los Cursos Internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra.

Como docente ha sido profesor en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de  El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva.

Bernardo García Huidobro ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte agrupaciones de cámara. También ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española y ya en su día fue invitado a participar en el Ciclo de Conciertos Conmemorativo del 250 aniversario de Luigi Boccherini organizado por la Comunidad de Madrid y Radio Nacional en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Las entradas para disfrutar del Concierto de Año Nuevo se ponen a la venta al precio de 10 euros el día del concierto y 8 euros en venta anticipada. Asimismo, indicar que el Teatro Moderno extrema sus cautelas para garantizar la seguridad de sus espectadores con un estricto protocolo COVID-19.

Related Post