Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana rendirá homenaje a Alonso Núñez ‘Rancapino’ el próximo domingo en el Teatro Moderno

Por Redacción Ago 18, 2021 #Chiclana #cultura #flamenco

Se trata de un encuentro flamenco integrante de la Bienal de Flamenco, que reconocerá la trayectoria del cantaor chiclanero y en él actuarán su familia, Juan Villar y Antonio Canales

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el homenaje que la ciudad de Chiclana rendirá a Alonso Núñez ‘Rancapino’, el próximo domingo, a partir de las ocho y media de la tarde, en las instalaciones del Teatro Moderno, espectáculo incluido en la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos. Se trata de un encuentro flamenco que reunirá a su familia, Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, Ana Rancapino y Esmeralda Rancapino, con la voz amiga de Juan Villar y el baile de Antonio Canales.

Bajo el título de ‘Rancapino75’, esta celebración del legendario cantaor estaba prevista que hubiera tenido lugar el pasado año, coincidiendo con el septuagésimo quinto aniversario de ‘Rancapino’. Sin embargo, las restricciones sobrevenidas como consecuencia de la pandemia, así como otras circunstancias, han retrasado este acto, al que asistirá su protagonista, Alonso Núñez ‘Rancapino’, cuya personalidad será glosada desde el escenario por el escritor Pedro A. Quiñones, autor de ‘Rancapino, ronco de andar descalzo’, publicado por Ediciones Bellaterra.

Santi Muñoz ejercerá como presentador de la gala, en la que también se hará presente el toque de Antonio Higuero, Manuel Jero y Diego Amaya. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Moderno, en horario matinal, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas o, a través de www.tickentradas.com, al precio de 10 euros en venta anticipada y 15 euros, en taquilla, desde dos horas antes del espectáculo, que se desarrollará de acuerdo con los protocolos de seguridad COVID-19.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de Flamencos de la Isla, se enmarca en la programación de la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos que se desarrolla hasta el próximo 29 de agosto en la provincia gaditana y en la que participa el Ayuntamiento de Chiclana.

Durante el acto, José María Román ha destacado que “hace unos meses hablábamos de al importancia de recuperar esta Bienal de Flamenco. Lo que queríamos era hacer un encuentro flamenco en la Bahía, dado el arte que hay en la zona. Esto se plasma al llevar este festival a todas las ciudades y Chiclana no puede entrar si no es de la mano del más grande, Rancapino”. Por ello, ha querido felicitar a la Bienal por la idea de conmemorar esos 75 años del cantaor chiclanero y por la bienal en si, “porque es un muy buena manera de promocionar la Bahía como un paquete”, animando también a la ciudadanía a acudir a esta cita con la que disfrutará del flamenco.

El director de la Bienal de Flamenco, Mario González, ha explicado que “este evento viene a recalcar que en el flamenco no existen fronteras y que esa industria del flamenco de la que tanto se habla, ahora, cuando tanta falta hace para todos está presente. Hemos querido dedicar esta segunda edición a Alonso Núñez ‘Rancapino’, como uno de los baluartes vivos de la edad de oro del flamenco”. También ha reseñado que este homenaje viene a “atestiguar que el flamenco es motor de empleo, de industria y de riqueza para la provincia”. Además, ha agradecido el importante apoyo y papel de los ayuntamientos, de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía en esta Bienal de Flamenco.

Por su parte, tanto Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ como Esmeralda Rancapino han agradecido en nombre de su padre y de abuelo, respectivamente, este homenaje, “porque él podrá verlo y ser protagonista, después de lo que todos hemos pasado en el último año”. También confían en que todas las personas que acudan a esta cita disfruten del espectáculo.

Related Post