Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana rinde este viernes homenaje a las víctimas del COVID-19 de la mano del prestigioso trompetista Manuel Blanco

El evento está previsto que dé comienzo a las ocho y media de la tarde, en el chiringuito Atenas Playas, punto de encuentro entre visitantes y chiclaneros

Chiclana se convertirá este viernes en lugar de recuerdo de aquellas personas que, lamentablemente, en los últimos meses han perdido la vida a causa del COVID-19 y, asimismo, de apoyo a las numerosas familias que, en el conjunto del país, han sufrido la pérdida de un ser querido en circunstancias tan especiales. Dicho acto, que tendrá un carácter sobrio, parte de la iniciativa del prestigioso trompetista, Manuel Blanco; trompeta principal de la Orquesta Nacional de España y uno de los mejores del panorama musical mundial.

Habitual en los veranos de Chiclana, Manuel Blanco ha querido que sea en un lugar tan emblemático como La Barrosa, con el que mantiene unos grandes lazos personales y sentimentales, el elegido para escenificar un acto en el que el trompetista, coincidiendo con el atardecer (20.30 horas), interpretará dos piezas musicales.

Cabe destacar que Chiclana, uno de los destinos turísticos de carácter familiar más relevantes de toda España, siente de forma muy especial las pérdidas y el dolor que está ocasionando el COVID-19, ya que no hay que olvidar que son muchas, innumerables, las personas de toda España que han hecho de este territorio costero su particular paraíso desde hace años y con las que la localidad se siente especialmente unida, más aún en estos momentos tan complicados. Concretamente, dicho acto de recuerdo y apoyo tendrá lugar en el chiringuito Atenas Playa, establecimiento que forma parte de los veranos de Manuel Blanco y que, según el trompetista, “simboliza de forma muy especial ese punto de encuentro entre quienes pasan sus días de vacaciones en Chiclana y los propios chiclaneros”.

Esta iniciativa de Manuel Blanco cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, cuyo alcalde, José María Román, no ha dudado en respaldar un acto que, según expone, “va a ser tremendamente especial para Chiclana, ya que a lo largo de todos estos años hemos estrechado poderosos lazos con todas esas personas que nos han elegido para pasar sus vacaciones y que, desgraciadamente, se han podido ver afectadas de forma directa u indirecta por el COVID-19”.  

Del mismo modo, el Ayuntamiento agradece el gesto con Chiclana del mundialmente conocido Manuel Blanco para celebrar en La Barrosa, una de las mejores playas de España, un acto que, aunque sea en la distancia, servirá para unir aún más a esas familias afectadas por el COVID-19 con esta tierra.

Manuel Blanco

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y José  María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… pero su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero. Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Chicago Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma,…. junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Alejandro Posadas, Paul Goodwin, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Kachun Wong  etc.

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Radio Checa, Lithuanian State Symphony Orchestra, Nürnberg Symphoniker, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra (St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Municipal de Valencia, entre otras.

Desde el año 2016, empieza uno de sus proyectos más apasionantes dentro de su vocación pedagógica la “MBTrumpetAcademy” donde actualmente reúne a los mejores talentos jóvenes de la trompeta. Además, en el año 2017 sale al mercado su primer CD, Fearless, grabado para DECCA acompañado por la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Josep Pons. Recibida con gran expectación tanto por la crítica como por el público, este trabajo discográfico es una demostración del amplio repertorio que puede hacer frente Blanco, incluyendo obras de toda la historia de la música, desde Haydn hasta Zimmermann.

En el año 2018 recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su gran talento y virtuosismo musical. El pasado mes de mayo recibió otra prestigiosa distinción a nivel mundial con el primer permio especial en la Manhattan International Music Competition. Futuros proyectos incluyen compromisos como solista a nivel internacional, recitales y su debut como solista en el Koncerthouse de Viena, entre otros.

Es profesor de la cátedra de trompeta en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Universidad Alfonso X el Sabio y del Conservatorio Superior del Liceu de Bareclona, además de ser profesor tutor de la GMJO.

Related Post