Últimas noticias
Sáb. May 25th, 2024

Chiclana se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El alcalde preside el acto de izado de la bandera LGTBI+ en la puerta del Ayuntamiento y resalta que “solo se pide respeto, porque los derechos LGTBI son y siempre serán derechos humanos”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto del izado de la bandera LGTBI+, que se ha desarrollado esta mañana en la puerta del Ayuntamiento. Un acto en el que también han estado presentes miembros del Gobierno municipal, así como representantes de las asociaciones Roja Directa, ArcoIro, Imposible Chiclana, Mari Luz Sánchez Carmona y de los estudiantes de Educar en Participación.

Durante el acto de izado de la bandera LGTBI+, el alcalde ha leído la declaración institucional de la FEMP y ha resaltado que “lo más importante de esta declaración institucional es que todo el mundo tiene derecho a amar y querer en libertad. Solo se pide respeto, porque los derechos LGTBI son y siempre serán derechos humanos”. “En 1981 el Consejo de Europa declaró el derecho de la autodeterminación sexual de mujeres y hombres. Sin embargo, 40 años después, los informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio están creciendo en la Unión Europea y es una amenaza para el respeto de los derechos fundamentales de las personas”, ha lamentado.

“Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares somos garantes de la eficacia de una estrategia clara en la lucha por la igualdad, en la defensa por la convivencia ciudadana y agentes esenciales e insustituibles de la protección de derechos y libertades, así como defensores de la no discriminación con independencia de raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “es importante tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación de las personas LGTBI+, de ahí que tengamos ya en Chiclana un Plan LGTBI+”. “Por ello, manifestamos nuestra preocupación por el repunte preocupante del discurso de odio e instamos a las instituciones y sociedad civil a que intensifiquen su trabajo para luchar contra la homofobia, transfobia o el racismo”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha reconocido el trabajo de las asociaciones “que trabajan por los derechos de las personas”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Roja Directa, Ana Díaz Rodríguez, ha procedido a la lectura de un manifiesto y ha recordado que “mañana se cumplen 54 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que dio paso al Gay Power y a la lucha gay primero y finalmente la lucha LGTBIQ+, que se visualiza en el orgullo LGTBI”. “A pesar de los 54 años de lucha, tenemos que subrayar la discriminación que seguimos sufriendo por ser lesbisanas, gay, bisexuales, trans e intransexuales”, ha comentado Ana Díaz Rodríguez, quien ha recordado que “en más de un tercio de los países del mundo ser LGTBIQ+ es un peligro y en 72 se castiga con penas de cárcel”. “Exigimos a la ONU y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra. Además, en este país vemos cómo partidos de extrema derecha quieren eliminar la Ley Trans y la Ley LGTBI, lo cual sería un retroceso hacia nuestros derechos, que no vamos a consentir”, ha manifestado.

Related Post