Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Chiclana se suma un año más a la lucha para eliminar la violencia hacia las mujeres

Durante el acto presidido por el alcalde, la vicepresidenta segunda del Consejo de las Mujeres ha leído el manifiesto aprobado para esta jornada y se ha guardado un minuto de silencio

Chiclana se suma un año más a la lucha para eliminar la violencia hacia las mujeres, este 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Para ello, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido un acto en el que la vicepresidenta segunda del Consejo Municipal de las Mujeres, Luisa Moreno, ha procedido a la lectura del manifiesto. Además, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista, que en el presente año se ha cobrado oficialmente en nuestro país la vida de 37 mujeres.

Durante el acto, José María Román ha destacado que “se trata de un día muy importante de reivindicación para toda la ciudadanía”. También ha reseñado que, a día de hoy, “son 37 las mujeres que han sido asesinadas por hombres y desde que hay registros son 1.118 las mujeres asesinadas por violencia contra las mujeres. También hay maltrato psicológico y abusos del hombre hacia la mujer. Por todo ello estamos hoy aquí y hoy estamos aquí para decirlo con la voz muy alta, porque queremos llamar la atención, que se note y queremos animar a la mujer que soporta los malos tratos y al vecino que lo escucha a denunciar, a que lo cuente, a que vaya a los organismos que la pueden ayudar para que se sepa”.

“Para que esto suceda, debemos hacernos lo más visibles posibles. Por eso, hemos pintado de violeta muchas farolas de la ciudad, para que se vea, para que la gente se pregunté por qué se han pintado de ese color, porque es en memoria de todas las mujeres maltratadas o asesinadas”, ha señalado el alcalde, destacando que se ha puesto en marcha otra serie de iniciativas, junto a asociaciones, hosteleros y comerciantes, entre otros. Se trabaja desde atrás, barrio a barrio y con los centros educativos, porque el arbolito hay que formarlo desde chiquitito. Debemos ir inculcando esa conciencia en la que todos somos iguales y nadie es más que nadie”.

Por su parte, Susana Rivas ha señalado que “entre todas y todos ponemos nuestro esfuerzo para visibilizar las violencias machistas. En la Delegación trabajamos durante todo el año y la pandemia ha incrementado toda esta situación, con casi 2.000 asistencias a mujeres por violencia machista. Por ello, como Ayuntamiento, debemos dar las gracias a todo el trabajo que se ha hecho desde la comunidad educativa, al trabajo en red, para ir dando pasos hacia adelante, en lo que a sensibilización y concienciación se refiere, porque es una cuestión de toda la ciudadanía erradicar la violencia machista”.

Hay que recordar que el lema de este año es ‘Ante las violencias machistas, encendamos la luz’. Un mensaje con el que el Ayuntamiento de Chiclana quiere trasladar a la ciudadanía su compromiso e implicación en la lucha contra una lacra tan presente en nuestra sociedad, poniendo luz no solo a la violencia física o psicológica, sino a otras muchas conductas, actitudes o comportamientos que constituyen diferentes manifestaciones de la violencia machista. Además, la Plaza de las Bodegas ha acogido los puzzles gigantes que ha realizado el alumnado de ocho centros educativos de la ciudad.

Related Post