Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana se suma un año más a la lucha para eliminar la violencia hacia las mujeres

Durante el acto, el alcalde y la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres han leído los manifiestos aprobados para esta jornada y se ha guardado un minuto de silencio

Chiclana se suma un año más a la lucha para eliminar la violencia hacia las mujeres, este 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Para ello, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha sido el encargado de leer el manifiesto institucional aprobado por el Pleno municipal, mientras que la  vicepresidenta segunda del Consejo Municipal de las Mujeres, Luisa Moreno, ha procedido a la lectura del manifiesto del Consejo. Además, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista, que en el presente año se ha cobrado en nuestro país la vida de 41 mujeres.

Durante el acto, José María Román ha destacado que, “haciéndonos eco de lo sucedido en los últimos días en la ciudad, hoy, 25 de noviembre, queremos decir alto y claro que rechazamos, que condenamos todo tipo de violencias machistas y con la misma rotundidad queremos manifestar que la violencia de género sí existe”. Además, ha recordado que “en estas últimas semanas hemos asistido en nuestra localidad a dos hechos, dos manifestaciones de este tipo de violencia que, insisto, rechazamos, condenamos y lamentamos”.

También ha reseñado que “estos hechos han puesto de manifiesto la fortaleza de Chiclana, de su ciudadanía, mostrando su solidaridad con las víctimas y su rechazo a los agresores. Y la fuerza de sus fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, cuya colaboración y extraordinaria labor agradecemos, así como la de la Delegación de la Mujer, cuyo personal y profesionales han estado desde el primer momento coordinándose con los cuerpos y fuerzas de seguridad, poniendo a disposición de las víctimas todo los recursos de apoyo psicológico, de atención social, de asesoramiento jurídico, que, año tras año, este Ayuntamiento viene incrementando. Todo ello, frente al pacto amoral en Andalucía que sitúa a las mujeres bajo sospecha y pone en tela de juicio las políticas de igualdad y por ende, aquellas destinadas a la lucha contra la violencia de género”.

Hay que recordar que, con el lema ‘No invisibilices las violencias machistas. Chiclana te ve’, se pone en marcha una campaña que, mediante cartelería, pegatinas, banderolas y otros elementos, tendrá presencia física en toda la ciudad de Chiclana a través de sectores como el empresarial, el hostelero, el comercial o el de los taxistas. Además, se han venido desarrollando talleres informativos en los institutos de Chiclana para formar y sensibilizar al alumnado de Secundaria en el reconocimiento de las diferentes manifestaciones de las violencias machistas. Igualmente, desde la Delegación de Mujer se han entregado a la comunidad educativa los manuales ‘Rebeldes de género’, unas guías de recursos didácticos que permitirán al alumnado abordar desde las perspectivas personal, relacional y social la prevención de la violencia de género, derribando estereotipos y falsedades sobre los roles de género.

Related Post