Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Chiclana se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

El delegado de Movilidad destaca que “el objetivo es concienciar y promover hábitos, analizando la situación en la que estamos y sabiendo hacia dónde vamos”

El Ayuntamiento de Chiclana se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Una iniciativa de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

“El alcalde presentó la pasada semana la adquisición de dos nuevos microbuses propulsados por biogas, dentro de una de las medidas estrella de esta semana de la movilidad. Hoy nos trae aquí un stand informativo, de la mano del Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz”, ha señalado el delegado municipal de Movilidad, José Manuel Vera, destacando que “el objetivo es concienciar y promover hábitos, analizando la situación en la que estamos y sabiendo hacia dónde vamos. Esta semana se aprovecha para lanzar mensajes a la ciudadanía de la importancia de utilizar medios de transportes sostenibles. Para ello, las administraciones públicas hacemos el esfuerzo y el llamamiento para que vayamos removiendo esa conciencia y esos hábitos adquiridos, que nos llevan a usar más de lo necesario el vehículo privado, intentando llevar a las personas hacia medios de transportes más sostenibles”.

El edil ha reseñado que “la adquisición de esos microbuses es una muestra de la apuesta importante de este Gobierno municipal por medios de transporte públicos sostenibles. Esto no es un hecho aislado, ya que tenemos una estrategia de movilidad, bajo el marco de la Agenda 2030, que tenemos muy marcada y definida. Acciones importantes como los descuentos que se vienen aplicando del 30 por ciento del Gobierno de España, que se unen a los del 80 por ciento que ya aplicábamos desde el Ayuntamiento con anterioridad a los jóvenes y mayores de la ciudad. Esto hace que algunos trayectos salgan a 17 o a 20 céntimos”.

José Manuel Vera ha explicado que otra de las medidas es “la ampliación de la red de autobuses urbanos, con nuevas líneas en el diseminado, como Hozanejos, Llano de las Maravillas o Pinar de los Franceses, porque entendíamos que teníamos que dignificar estos núcleos urbanos de la localidad, que no tenían estas conexiones. Por ello, en el ánimo de colaboración con los vecinos y de cogobernanza, tuvimos a bien ampliar estas líneas”. “Además, apostamos en carriles bici y hemos realizado actuaciones en la red motorizada, desdoblando la instalación de los carriles 30, que disminuye el riesgo de accidente grave al bajar la velocidad. También contamos con cámaras de control del tráfico, nuevos radares para calmar la velocidad de los vehículos y un largo etcétera de compromisos que tiene este Gobierno municipal y que estamos ejecutando”.

El delegado de Movilidad también ha hecho hincapié en que “esto es una tarea conjunta de la sociedad, concienciándose, y de las administraciones. Como Gobierno contamos con una batería de medidas que estamos tomando, aunque recibimos noticias como la de ayer de la adjudicación del nudo de Tres Caminos por parte del Gobierno de España y nos gustaría que se sumase a ese compromiso la Junta de Andalucía, porque es necesario y esperamos que pronto sea una realidad el tranvía y la Junta tome conciencia de lo importante que es la infraestructura de la carretera de los Barrancos para la ciudad, porque vertebrará los cinco polígonos industriales del municipio. Es otra demanda que realizamos desde la lealtad y sin ánimo de polémica, porque es importante que todas las administraciones nos sumemos para tener una movilidad más sostenible y más segura en nuestros entornos”.

Related Post